El Linares no podrá alinear a Chikola hasta el comienzo de la segunda vuelta por un error burocrático

El jugador acepta la situación y sigue entrenando con el equipo azulillo

09 oct 2025 / 18:34 H.
Ver comentarios

Carlos Hita, director general del Linares Deportivo, y Cristian Sanz, responsable de la parcela deportiva, ofrecieron una extensa rueda de prensa con el objetivo de explicar la situación actual del club al inicio de la temporada 2025-26. El acto sirvió para abordar asuntos relevantes como la planificación deportiva del verano, los resultados de la campaña de abonados, el crecimiento en promoción, el avance en materia de patrocinadores y, sobre todo, aclarar el problema con la inscripción del jugador Peter Chikola, natural de Zambia, y fichado del filial del Cádiz

Carlos Hita abrió su intervención reconociendo que “habíamos tenido un problema en la tramitación de la licencia de Peter Chikola y tenemos cada una de las explicaciones pertinentes al respecto”. Añadió que, más allá de este caso concreto, el objetivo de la comparecencia era también “transmitir a nuestra gente esa primera fotografía de la temporada 25-26”.

Sobre el problema con la inscripción de Chikola, Cristian Sanz explicó en detalle el origen del error. “El caso de Chikola no es un fichaje normal. Es un traspaso, aunque sin cantidad económica fija, con una serie de variables”. Al tratarse de un traspaso, debía inscribirse en la plataforma TMS de la FIFA, lo que antes solo ocurría con traspasos internacionales, pero ahora también afecta a los nacionales. El procedimiento se realizó correctamente en cuanto a documentación por ambas partes, y fue validado por la Federación Española. Sin embargo, el error se produjo al no completarse la inscripción en la Federación Andaluza. “No fuimos todo lo insistentes que debimos. Dimos por hecho que estaba prácticamente todo bien tramitado y ese fue el error”, reconoció.

Cuando el club revisó las licencias antes del primer partido contra el Estepona, detectó que la ficha de Chikola estaba “en el aire”, por lo que no lo incluyeron ni en la convocatoria para evitar una posible alineación indebida en la primera jornada de Liga. Tras múltiples consultas con las federaciones implicadas, el resultado fue claro: “Peter Chikola tiene que quedarse fuera del equipo hasta que se abra el mercado de invierno, el día 2 de enero”. El jugador estará disponible a partir del último partido de la primera vuelta frente al Melilla. “Ha aceptado la situación con una actitud ejemplar. Solo hay que verlo entrenar cada día”, añadió Sanz, quien pidió disculpas en nombre del club por el perjuicio causado, tanto al jugador como al equipo.

Hita quiso destacar que los esfuerzos del verano se centraron “evidentemente en la parcela deportiva”, además de realizar mejoras en la tienda oficial y lanzar una campaña de abonados que ha tenido buenos resultados. “Hemos cerrado esta campaña en poco más de 2.200 abonados, con lo cual nos vamos a manejar más o menos en los parámetros del año pasado. Estamos muy satisfechos de haber mantenido la masa social”, explicó, subrayando que, dadas las dificultades derivadas de las obras en el estadio, conservar esa fidelidad “es fundamental”.

Deportes
set (1 = 1)