El Jaén FS y su paraíso permanente con la Copa de España de fútbol sala
Los amarillos disputarán por décima vez un torneo que ganaron en 2015, 2018 y 2023
VÍDEO
Llegar a la Copa de España es el primer objetivo que se marca cada temporada el Jaén Paraíso Interior FS. De hecho, es su torneo fetiche y lo ha ganado en tres ocasiones: 2015, 2018 y 2023. Ayer certificó su décima clasificación en los trece años consecutivos que lleva en la máxima categoría. Ha convertido una meta complicada en una rutina pese a que cada temporada se debe reinventar con numerosos cambios en su plantilla. El mal comienzo de temporada, con sólo 4 puntos sumados en 6 jornada, puso muy complicado el objetivo e, incluso se dudó de la planificación de esta campaña. Pero en el ADN de este club está prohibido rendirse y así fue. De hecho, el colectivo que entrena Daniel Rodríguez sumó 20 de los últimos 27 puntos en 9 partidos, con lo que se clasificó séptimo al final de la primera vuelta con 24 dígitos sumados. La relación entre el Jaén Paraíso Interior y la Copa de España es de amor profundo con una estadística destacada, con tres títulos, en Ciudad Real, Madrid y Granada, dos semifinales (2017 y 2024) y cuatro eliminaciones a las primeras de cambio (2019, 2020, 2022 y 2024).
La Copa de España de Fútbol sala ya tiene definidos a sus ocho participantes tras una vibrante y decisiva última jornada de la primera vuelta en la Primera División, en la que el Quesos El Hidalgo Manzanares, el Jaén Paraíso Interior y el Viña Albali Valdepeñas se unieron a ElPozo Murcia Costa Cálida, Barça, Jimbee Cartagena Costa Cálida, Movistar Inter e Illes Balears Palma Futsal para completar el cartel del torneo más prestigioso del mundo a nivel de clubes, que se disputará del 19 al 22 de marzo de 2026. ElPozo Murcia Costa Cálida, que había sido el primer equipo en sellar matemáticamente su billete para la cita copera, cerró la primera vuelta proclamándose campeón de invierno tras empatar 2-2 ante el Barça en el duelo más destacado de la jornada. Los murcianos, dirigidos por Josan González, habían certificado su clasificación con cuatro jornadas de antelación, demostrando una notable regularidad a lo largo del primer tramo del campeonato. Dos jornadas más tarde fue el Barça de Javi Rodríguez el que confirmó su presencia en la Copa.
La 14 jornada dejó tres nuevos clasificados: Jimbee Cartagena Costa Cálida, Movistar Inter e Illes Balears Palma Futsal, que aseguraron su participación a falta de una fecha para el final de la primera vuelta. Todo quedó pendiente de una última jornada de transistores, marcada por la emoción, la igualdad y un total de 54 goles. Finalmente, Quesos El Hidalgo Manzanares, Jaén Paraíso Interior y Viña Albali Valdepeñas completaron la terna de equipos clasificados. El conjunto manchego firmó una contundente victoria por 4-0 ante Viña Albali Valdepeñas, mientras que Jaén Paraíso Interior superó por 4-2 a Illes Balears Palma Futsal, resultados decisivos para definir los últimos billetes. Así, la clasificación final de la primera vuelta quedó encabezada por ElPozo Murcia Costa Cálida con 36 puntos, seguido del Barça con 33. Quesos El Hidalgo Manzanares fue tercero con 26 puntos, mientras que Jimbee Cartagena Costa Cálida y Movistar Inter empataron a 25. Illes Balears Palma Futsal y Jaén Paraíso Interior cerraron con 24 puntos, y Viña Albali Valdepeñas ocupó la octava plaza con 22.