El fútbol base, patrimonio deportivo

Benfica Jaén organiza un torneo para los niños con el único objetivo de la diversión

05 jul 2017 / 11:39 H.

Benfica Jaén Escuela de Fútbol celebró el pasado fin de semana un torneo para cerrar un gran año para el club. A la competición fueron invitados los equipos de: Betis Iliturgitano, San Felipe, Villargordo, Carolinense y Villadompardo. El campeonato contó con la colaboración de Diario JAÉN y se disputó en el recinto polideportivo de las Fuentezuelas. El torneo fue organizado en formato de fútbol 7 y para las categorías prebenjamín, benjamín y alevín.

El principal y único objetivo que se pretendía era el del difrute de los niños y de fomentar las relaciones personales con chicos que no se conocían entre sí al ser de distintos municipios de la geografía jiennense. La escuela Benfica Jaén siguió el guion de su filosofía de formación competitiva. Para ellos, lo principal para llevarla a cabo, radica en las personas responsables de esa formación y cuentan con un equipo deportivo y técnico cualificado, tanto a nivel de conocimientos como de experiencia. Además, están permanentemente atentos a las nuevas tendencias metodológicas que aparecen, desde cualquier ámbito. También consideran la formación de personas como algo vital para la supervivencia de la escuela, tal y como es. Por eso tratan con personas, antes que con jugadores. Así, insisten en la cultura futbolística del pueblo, basada en la formación de nuestros jóvenes en valores como responsabilidad, esfuerzo, compañerismo.

Estos principios se los marca y los supervisa el club lisboeta, que exige rigurosamente la aplicación de su metodología, considerada una de las mejores a nivel mundial. Así, el pasado mes de junio tuvieron la visita del coordinador ejecutivo de la Escuela Sport Lisboa e Benfica, Fernando Pinto, que prestó atención a todos los entrenamientos de los entrenadores en las diferentes categorías, puntuando positivamente tanto el trabajo teórico como el práctico.

Muestra de ello es este torneo, basados en esos valores como si fueran mandamientos y que se respetan en todo caso como indica José Calvache, director de comunicación y marketing de la escuela, que se siente orgulloso y con la sensación muy positiva después del evento. “Es una cita donde predominan las relaciones personales y deportivas, se intercambian opiniones entre jugadores y entrenadores, en un clima distendido donde tenemos que demostrar que el fútbol es deporte y diversión y que se ve un fantástico juego desde un prisma de tranquilidad y serenidad”, así define José su impresión sobre el torneo. Además, se siente muy agradecido a todos los equipos y jugadores por participar y a los padres por el esfuerzo dedicado durante todo el año para que la escuela Benfica Jaén se supere año tras año, tanto deportiva como personalmente, ya que en la pasada temporada todos los equipos se mantuvieron en la máxima categoría provincial.

Gran culpable de que todo esto pase es Lorenzo Casas, un licenciado en INEF que trabaja al lado de todos los entrenadores para ayudar, corregir y mejorar la formación de los jugadores para que sea la máxima posible.