El Espeleoathlon convierte a Villacarrillo en el centro de la espeleología nacional

03 jul 2019 / 10:59 H.

Durante dos días, todas las miradas relacionadas con la espeleología se centraron en Villacarrillo gracias a una de las pruebas más espectaculares de la temporada en la modalidad deportiva celebrada en España, el Espeleoathlon 2019. La cita estuvo organizada por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV), con el patrocinio de dos de las mejores empresas de fabricación de material de montaña y espeleológico —Petzl y Korda’s— y con la colaboración de Humaventura, la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar del municipio y el Ayuntamiento de Villacarrillo.

El Espeleoathlon consistió en la ejecución de diferentes pruebas técnicas de progresión vertical y de autosocorro por cuerda. La sumatoria de puntos de todas las ellas sirvió para conocer a los ganadores.

La organización eligió cuatro escenarios para la formalización de las pruebas: un puente de la antigua vía del tren envuelto en el mar de olivos, el pabellón municipal cedido por el Ayuntamiento de Villacarrillo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Cooperativa de Nuestra Señora del Pilar. Allí, más de 70 personas, llegadas de puntos de toda España, además de un polaco y un ucraniano, se enfrentaron a las diferentes propuestas de la organización.

Las pruebas se celebraron en diferentes puntos del municipio, tanto en horario diurno como nocturno, destacando tanto la calidad de los lugares elegidos como de los participantes en el Espeleoathlon, que llegó a congregar a un millar de personas para disfrutar de las técnicas de progresión y rápel guiado. Además se aprovechó el paso por la cooperativa para realizar una cata y entregar los trofeos.

Toni Pérez, presidente del GEV, una vez finalizada la cita, dijo: “Quiero agradecer a todas las personas, empresas, Ayuntamiento y cooperativa que han apoyado este importante evento. Especialmente quiero agradecer a Cristóbal Gallego y Miguel Bustos, de la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar, que está dentro del Grupo Jaencoop, patrocinador oficial y único de nuestro colectivo este año, que hayan tenemos esa gran voluntad de que celebrásemos nuestra prueba, nuestra entrega de trofeos y la comida final en sus increíbles instalaciones”.