El Ayuntamiento estima que se puede ofrecer 2.000 dorsales más para la Carrera de San Antón
La oferta puede aumentar en 450 más tras concluir el plazo de reserva para los que terminaron la Media Maratón y la carrera del Santa Catalina
Jornada frenética en el Ayuntamiento de Jaén primero con la reunión con los clubes de trail-Trailrunners, Jaén Trail y Jabalcuz por el escrito por el proceso de inscripción de la Carrera de San Antón y después presentación de la vigesimonovena edición de la tradicional Subida al Castillo de Santa Catalina. En este acto, Beatriz López, reveló que el Ayuntamiento trabaja en contar con 2.000 dorsales más para la prueba internacional de día 17 de enero. López explicó que esta ampliación está directamente vinculada a criterios de seguridad y a la planificación logística de la prueba. “Es una decisión que va ligada a la seguridad y que, de momento, las piezas del puzzle encajan”, señaló, subrayando que el trabajo técnico desarrollado hasta ahora permite contemplar este incremento de participantes con garantías. La concejal aclaró que esta nueva remesa de dorsales sería independiente de aquellos que puedan liberarse tras la finalización del plazo otorgado a los corredores que completaron la Media Maratón de Jaén y a los “finisher” de la Gran Carrera Popular y Caminata por la Paz y la Integración. En este sentido, estimó que podrían quedar disponibles entre 400 y 450 dorsales adicionales, aunque matizó que el cierre del plazo no implica su liberación inmediata. “Requiere una operativa logística que no se puede hacer de forma automática”, explicó, añadiendo que el Ayuntamiento informará en los próximos días sobre el nuevo plazo y el procedimiento de inscripción, garantizando un margen suficiente para los interesados.
En relación con las peticiones de los clubes deportivos de la capital, especialmente de los tres clubes de trail de Jaén, Beatriz López confirmó que no se reservarán dorsales para entidades locales. Aunque reconoció que se trata de una demanda recurrente y comprensible, defendió que la San Antón es una carrera popular y que cualquier pre reserva rompería el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a los dorsales. Por último, la responsable municipal avanzó que la organización ya trabaja en la relación de atletas de élite, con un listado provisional de 19 corredores masculinos y 18 femeninas, cuyos nombres se irán desvelando próximamente.