De Valdepeñas a El Salvador

El concejal y entrenador Miguel Nieto imparte un curso de monitor de fútbol en las escuelas del país centroamericano

14 feb 2016 / 10:30 H.

Experiencia enriquecedora en la cuna de “Mágico” González. Miguel Nieto, concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Valdepeñas y entrenador de fútbol, participa en un proyecto para la creación y puesta en marcha de las escuelas municipales en El Salvador, país de América Central del que era originario el legendario y díscolo jugador, mito del Cádiz CF y que militó en otros clubes, como el Real Valladolid.

La iniciativa forma parte de un convenio establecido entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la Federación Andaluza y el Instituto Municipal de Deportes y Recreación (Imder) del Gobierno de El Salvador. Para llevar a cabo la iniciativa, las entidades españolas seleccionaron a dos profesionales, uno natural de Sevilla y el otro, el valdepeñero Miguel Nieto. Ambos se encargan de la docencia en el “Curso Monitor de Fútbol Base de las Escuelas de la Liga Deporte Total”, que tiene como principal objetivo la formación de entrenadores con vistas a la creación y puesta en marcha de las escuelas de fútbol en El Salvador. En el proyecto del Ejecutivo figura la creación de unas cuarenta y cinco escuelas de fútbol. Nieto viajó hasta América Central para impartir las clases en la segunda fase del proyecto, que consta de dos semanas de duración, en concreto desde el lunes, día 8, hasta el próximo viernes 19. El edil valdepeñero y entrenador profesional cuenta con un grupo de treinta alumnos, el límite máximo de participantes permitido según convenio, y durante el curso imparte clases teóricas y prácticas dirigidas a futuros técnicos, así como a las comunidades de niños. La Liga de Fútbol Profesional persigue, a través de la iniciativa, la implantación de un proyecto de integración para luchar contra la exclusión social, una de las grandes lacras del país centroamericano, ya que hay un porcentaje elevado de niños que no tienen la formación adecuada, al carecer de docencia especializada.

El alcalde de El Salvador, Nayib Bukele, principal impulsor del acuerdo de colaboración firmado por la LFP y el Imder, destaca la relevancia del convenio y agradece la disponibilidad de los dos técnicos profesionales que se han desplazado hasta el país para impartir el “Curso Monitor de Fútbol Base de las Escuelas de la Liga Deporte Total”. “Estamos orgullosos de trabajar con la mejor Liga del mundo en la preparación y el fortalecimiento teórico-práctico de su personal técnico del fútbol, al servicio de las comunidades de la capital”, se felicita. “Con la iniciativa esperamos poner un granito de arena para, posteriormente, trasladar estos conocimientos a la niñez, adolescencia y juventud, que resultarán beneficiadas, completamente gratis, por el programa de las escuelas del fútbol del Imder en más de mil comunidades de San Salvador”, concluye.