Competitividad y belleza en Jaén

El italiano Failli y la eslovena Pintaric son los primeros líderes de la Andalucía Bike Race

26 feb 2020 / 10:35 H.
Ver comentarios

Nada se deja a la improvisación en una prueba tan importante como es la Andalucía Bike Race, que está de cumpleaños por una décima edición que es especial, que regresa a sus orígenes y que estrena la máxima categoría que otorga la Unión Ciclista Internacional (UCI). Con esta tarjeta de presentación empezó una carrera con 750 especialistas de 30 nacionalidades distintas. Los promotores también han encontrado un patrocinador de prestigio con la Caja Rural, que por segundo año consecutivo figura en el nombre de la prueba. Para conmemorar la efeméride tarta de cumpleaños en la Plaza de Santa María, justo delante de la Catedral de la Asunción, la obra cumbre de Andrés de Vandelvira y que ha empezado, otra vez, una carrera para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

La primera etapa fue una contrarreloj de 24,5 kilómetros con salida y llegada en la Plaza de Santa María de la capital. La jornada, con un cielo azul, empezó con el corte de cinta en un rampa que estaba engalanada con un lazo verde en solidaridad con los agricultores y la presencia de Francisco Reyes, presidente de la Diputación; Julio Millán, alcalde de la ciudad; Isabel Sánchez, directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Junta de Andalucía; África Colomo, Carlos Alberca, María Cantos y Miguel Castro, concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento; Ángel Vera, diputado de Cultura y Deportes, y José Márquez y Juan Gallego, consejero y director comercial de la Caja Rural de Jaén.

La británica Faith Addison fue la primera en tomar la salida en una jornada caracterizada por la competitividad y la belleza del trazado en el regreso a la capital.

El especialista italiano Francesco Failli (Cicli Taddei) ganó en categoría masculina y la eslovena Blaza Pintaric (Pintatim) en la femenina en una lucha contra el crono que tuvo como escenarios El Pincho, una bajada hacia la zona del Neveral, para, posteriormente, emprender el descenso definitivo, por las faldas del Castillo de Santa Catalina, hasta la meta en la Catedral, aunque ya con el tiempo contabilizado. Failli dio la sorpresa y venció por delante de los grandes favoritos. Con buen ritmo desde la misma rampa de salida, Failli afrontó la etapa al máximo y se impuso a sus compatriotas Damiano Ferraro y a Fabian Rabensteiner (Trek–Pirelli). Los ciclistas jiennenses buscaron perder el menor tiempo posible en la contrarreloj para afrontar con más garantías las siguientes etapas. José Luis Carrasco fue el 43, Manuel Beltrán el 51 y Javier Moreno el 59.

En categoría femenina, Blaza Pintaric (Pintatim) salió a por la etapa desde el primer momento y se empleó a fondo buena parte de sus fuerzas en la primera subida. En la bajada administró las fuerzas, pensado en los próximos días, pero aun así logró la victoria por dos segundos. La siguió muy de cerca Janika Loiv (National Team Estonia) y el tercer lugar fue para la estadounidense Lea Davison (Cycling and Team Twenty 20).

La segunda etapa de la Andalucía Bike Race-Caja Jaén se celebra hoy en Jaén con un trazado de 71,9 kilómetros y 2.190 metros de desnivel positivo. Destacará por varias subidas y bajadas muy diversas, disfrutando del entorno de la comarca de Sierra Mágina.

Deportes