Carlos Sainz sigue líder pese a la presión
de Al-Attiyah

Peterhansel gana la etapa
en coches y Barreda pierde 17 minutos en motos por una caída

09 ene 2020 / 09:49 H.
Ver comentarios

El piloto español Carlos Sainz (Mini) se mantiene como líder del Rally Dakar pese al triunfo del francés Stéphane Peterhansel (Mini) en la cuarta etapa, una especial de 453 kilómetros entre Neom y Al-Ula, mientras que el británico Sam Sunderland (KTM) ganó en motos y Joan Barreda (Honda) perdió 17 minutos por culpa de una caída.

En la categoría de coches, Peterhansel, apodado Monsieur Dakar, fue el mejor del día y se apuntó la victoria con un tiempo de 4:04:34 para aventajar en 2:26 a Nasser Al-Attiyah (Toyota) y en 7:18 a Sainz. En la clasificación general, el madrileño conserva el liderato, aunque ahora solo tiene 3:03 de renta sobre el catarí, su principal perseguidor.

En los kilómetros finales, el piloto madrileño, perjudicado inicialmente por abrir pista, pero que estaba metido con sus dos rivales en la pelea por el triunfo, perdió tiempo y entró en meta a 7:18 de Peterhansel. Sí pudo proteger su liderato, aunque ahora solo atesora 3:03 de renta sobre Al-Attiyah y 11:42 sobre el galo, convertidos un año más en su grandes rivales.

Por su parte, y tras una tercera etapa sobresaliente en la que logró un cuarto puesto, su mejor resultado en el Dakar, Fernando Alonso volvió a experimentar la dureza de la prueba y perdió casi media hora. El asturiano estaba a 15 minutos de Peterhansel a falta de 100 kilómetros, pero sufrió en la parte final y acabó decimotercero en una etapa con diferencias mayores que otros días. Peor le fue a Nani Roma (Borgward), que volvió a perder mucho tiempo por una avería.

En cuanto a las dos ruedas, Sunderland se llevó una victoria muy ajustada al aventajar en tan solo 11 segundos al chileno José Ignacio Cornejo (Honda). En la general, el estadounidense Ricky Brabec (Honda) conserva el liderato y Barreda pierde ya 25 minutos tras una jornada complicada que concluyó vigésimo tercero tras una caída en el kilómetro 270 que le dejó con las costillas doloridas y dañó su Honda.

Sigue ocupando esa posición de privilegio el estadounidense Ricky Brabec (Honda), aunque esta vez solo pudo ser séptimo tras su exhibición del día anterior. Minimizó el daño gracias a la igualdad existente en las motos, donde los cinco primeros clasificados acabaron en un margen de apenas cinco minutos.

Sam Sunderland (KTM) inicialmente ganó con apenas 11 segundos de ventaja sobre Cornejo, pero la organización sancionó al británico con cinco minutos por exceso de velocidad en una zona no permitida y finalmente cantó victoria el chileno, con el argentino Kevin Benavides (Honda) segundo a 35 segundos.

En la general, Brabec sigue al frente pero se reduce su renta sobre Benavides, que le sigue a dos minutos y medio, mientras que Cornejo, tercero, pierde ya 8:31. Por su parte, Laia Sanz (GasGas), vigésimo quinta en esta cuarta jornada, sigue subiendo y es vigésimo cuarta en la clasificación a una hora y 48 minutos de Brabec.

La etapa de hoy, de 353 kilómetros, une Al-Ula y Hail en una jornada menos técnica que las anteriores pero también por dunas.

Deportes