Campeones mundiales junior
Martos se prepara para recibir a sus vencedores internacionales de Kin-Ball tras un fin de semana de competición

Una veintena de jóvenes marteños emprendieron el pasado viernes su particular cruzada hasta Maubeuge, Francia, para disputar el Mundial de Clubes de lo que también es un particular deporte, el Kin-Ball. El Kin-Ball Club Martos logró el pasado año una plaza para este mundial tras ganar el campeonato de clubes junior. Esta temporada, no solo han vuelto a revalidar el título sino que, además, se han proclamado campeones del mundo. Una de las características del Kin-Ball es que los equipos son mixtos, así que 20 niñas y niños de entre 8 y 12 años pudieron saborear este fin de semana en Francia de una victoria que no fue para nada sencilla. Doce países de todo el mundo se han concentrado en Maubeuge para competir en este deporte que cada vez llama más la atención en nuestro país y sobre todo en Jaén, donde está el mejor equipo del país. El ejemplo está en que fue otro de los equipos de Martos el que ocupó la cuarta posición en este Mundial.
Los partidos de Kin-Ball no son, como en el resto de los deportes, entre dos equipos, sino que cada prueba es entre tres conjuntos. En esta ocasión, los marteños que representaban a España en el campeonato mundial, tuvieron que enfrentarse en la final con la anterior campeona del mundo, favorita y país en el que nació este deporte, Canadá, y Eslovaquia, otra de las selecciones más fuertes.
Sergio Chamorro, director deportivo del Kin-Ball Club Martos y entrenador de los más pequeños, se mostró orgulloso de sus equipos y no pudo ocultar su alegría mientras era manteado por sus jugadores tras la emocionante victoria y ante las miles de personas que pudieron ver este campeonato debido a la gran repercusión nacional e internacional que tuvieron, a pesar de ser un deporte minoritario.
El técnico atendió a Diario JAÉN a escasos minutos de recibir el trofeo. “Esto es una alegría absoluta. Los padres y madres, aficionados, los niños... Hemos bailado ‘Paquito el chocolatero’ en Francia y mientras la Federación Internacional estaba retransmitiendo todo en directo”, contaba completamente emocionado.
La fiesta no acaba. Los campeones llegarán esta tarde, a las 18.30, a Martos. Donde el Ayuntamiento ya tiene preparado un autobús que los recogerá en la estación y los llevará hasta la Fuente de la Avenida Moris Marrodán para que los equipos puedan festejar este triunfo con toda la gente de su ciudad.
Martos está de enhorabuena y orgullosa de sus jugadores, también los niños y niñas amantes del deporte lo están de su localidad y es que en las camisetas de todos los competidores españoles de este Mundial aparecía el lema: “Martos, ciudad de los Deportes Alternativos”.