“El Real Jaén desaparecerá si no se acaban las diferencias”

ANtonio méndez ASENCIO

14 sep 2021 / 12:17 H.
Ver comentarios

Facilidad de palabra, ideas claras y un mensaje contundente: no llega como salvador del Real Jaén. Antonio Méndez Asencio (Jerez de la Frontera, 44 años) es el nuevo gestor de la entidad y sabe que entra en un club al que la Seguridad Social pidió la liquidación y con una masa social que salió a la calle para pedir la marcha de Andrés Rodríguez, que a día de hoy es oficialmente el presidente de la entidad al deberse convocar una nueva junta general de accionistas.

—¿Quién es Antonio Méndez?

—Un ciudadano de Jerez de la Frontera, un empresario del sector de la alimentación que pertenece a la quinta generación familiar y un hombre que llega al fútbol de manera sorpresiva y accidental. Forme parte de la junta directiva de la última etapa de Eduardo Herrera Jiménez en la Real Federación Andaluza.

—¿El motivo de su llegada al Real Jaén?

—Entiendo que es un momento en el que yo puedo poner un grano de arena que puede ser decisivo en esta situación que vive el Real Jaén, pero solo un grano de arena. Aquí debemos de sumar todos, porque aquí no va a venir nadie a soltar millones, a no ser que sea un jiennense por amor al club esté dispuesto a realizar una donación millonaria. La ciudadanía no debe pagar las consecuencias de una mala gestión que han conducido al Real Jaén a donde está ahora. Amo al fútbol andaluz y no tenía otra posibilidad, dentro de mí forma de ser, de llegar al club para celebrar su Centenario y que después siga poco a poco sobreviviendo, porque todo lo que he visto es indigno, desde la manifestación, con una gente que salió a la calle al estar el club secuestrado. Creo que le debo esto al fútbol andaluz, que es lo que me enseñó Eduardo Herrera y en la vida no todo es dinero, pero todo no lo puedo focalizar. Yo he dado un paso adelante, como después lo ha hecho el alcalde de la ciudad, que se ha comprometido a hacer muchas más cosas.

—¿Viene solo o tiene por detrás algún grupo empresarial?

—La empresa que compra el club es una sociedad limitada unipersonal, que soy yo al cien por cien, aunque es verdad que tengo un grupo de amigos que me han ofrecido su ayuda para entrar en el consejo de administración. Me han transmitido su respaldo porque saben que clase de persona soy. Al proyecto del Real Jaén se puede sumar cualquiera y estoy abierto a todo el mundo.

—¿Será el presidente?

—Lo seré, pero anuncio que no ocuparé el cargo del embajador del Centenario y de hecho me sacaré el último abono por respeto a todos los ciudadanos de Jaén. Mi intención es ocupar el cargo hasta después del Centenario para después dar paso a personas que seguirán dirigiendo a la entidad de la mejor manera posible, siempre con mi apoyo. Si hay algún empresario jiennense que desee tomar las riendas con un proyecto serio, no tendría problemas de salir del mapa accionarial. Lo que tengo claro que el Real Jaén desaparecerá si no se acaban las diferencias entre todos.

—La Seguridad Social pidió la liquidación de la sociedad anónima al incumplir una serie de compromisos tras salir de la Ley Concursal en 2014.

—Así está el Xerez Deportivo y el Real Murcia y todo se ha frenado por el aliento de una afición y con el trabajo de muchísimas personas. Aquí tenemos afición, compromiso e instituciones que nos respaldan. Al Real Jaén no lo pueden liquidar, porque no ha tenido ninguna oportunidad al haber estado secuestrado. El señor alcalde ha hecho algo bonito porque la ciudadanía se lo pedía, porque era inviable la situación que se estaba viviendo y no se podía sostener.

—Pero las negociaciones se rompieron y después se retomaron

—Soy un hombre muy positivo y creo que al final debía ser así. Lo primero que no me gustó es se filtre mi nombre en una situación tan delicada como la del Real Jaén, porque si no se llega a ningún acuerdo, no hubiera pasado nada.

—¿No ha presentado el traspaso accionarial?

—Aquí hay una tragedia y una paranoia que se ha vivido hasta el momento. Hay un fantasma (Andrés Rodríguez) que se quiere tener vivo, algunos por necesidad y otros porque no encuentran la manera de olvidar. He hecho los trámites legales para ser el máximo accionista y pagar a la Comisión Mixta en estos próximos días.

—El Consejo Superior de Deportes no ha aceptado la documentación presentada la pasada semana por el abogado de Juan Manuel Moreno Reyes por no haber pedido autorización previa al ser un paquete de más de un 25 por ciento de las acciones.

—De temas legales no me encargo al tener gente muy profesional que lo hace todo. Estoy totalmente tranquilo porque no tengo más de un 25 por ciento de acciones en otro club.

—¿Cuándo se pagará a la Comisión Mixta para desbloquear los derechos federativos?

—Si por mi fuera la pagaba en el último día y minuto, que es como se hacen las cosas en el mundo del fútbol, pero entiendo que las circunstancias de esta temporada son particulares y lo haré cuando me dé luz verde mi abogado, pero será antes del jueves.

—Se encuentran sin campo por el estado de abandono del Estadio de La Victoria y deberán jugar en Torredonjimeno.

—Está por la gestión que se ha hecho en los últimos años y es un motivo por el que el Ayuntamiento tome las medidas. Estoy muy tranquilo porque sé que el equipo de Gobierno está por la labor de ayudar para que el Real Jaén regrese a La Victoria.

—¿Tan alargada es la sombra de Andrés Rodríguez?

—Grande es la de Maradona, un futbolista eterno. Hay presidentes que han tenido gestiones desastrosas y buenas. Todo tiene un principio y un final. El de Andrés Rodríguez llegó, porque tenía algo con otro señor, Juan Manuel Moreno Reyes, al que yo tuve acceso. Este señor es un héroe para la ciudadanía de Jaén. Él se puso en contacto conmigo porque existe una unión y ahí es cuando le digo que no tengo tiempo porque la situación del Real Jaén es muy complicada. Juan Manuel Reyes era el dueño legítimo de las acciones y con él cerré la operación de traspaso.

—Antonio Pozo es una persona de gran confianza suya.

—Sí. Será vicepresidente en la estructura en la que trabajamos. Habrá gente afín mía, como economistas y abogados, porque tendremos que presentarnos a varios procedimientos. Estoy abierto a cualquier ayuda.

Deportes