Y tú, ¿de qué te vas a disfrazar?

David Navarro abre con risas un Carnaval que lucha por sobrevivir

05 feb 2016 / 09:35 H.

¿Es Carnaval y no sabes de qué disfrazarte? David Navarro dio anoche las claves para triunfar este año. Lo hizo en su pregón, el que el cómico llenó de risas con una denominación de origen: Jaén. Un pregonero que utilizó, al igual que las comparsas y las chirigotas, la actualidad y los asuntos locales para hacer reír y reflexionar al público. Y una idea que sobrevoló todo su pregón: hay que hacer que el Carnaval sobreviva en Jaén. Y no es tarea fácil. Más si se tiene en cuenta cómo estaba el teatro en ese momento y, después, en la primera de las semifinales del concurso de agrupaciones. Sobre 200 personas. Bien hubiera quedado el Darymelia para este aforo. Eso sí, Navarro lo dijo claro: Si sobrevive el Carnaval en Jaén es por el trabajo de las seis agrupaciones que han dado un paso adelante, sin prácticamente apoyos. “Es una ciudad en la que se aceptan muy bien las críticas a no ser que estén en el pleno. ¡Qué viva el Carnaval!”, animó el cómico.

No era mucho el público, no, pero llenaba con sus risas y aplausos. Gustaron, por ejemplo, aquellos recuerdos nostálgicos del Carnaval del Parque de la Victoria, cuando la zona de Ejército Español “era el Soho de Jaén” por el ambientazo. Entre las ideas de disfraces más “demodé” que dio David Navarro están todas aquellas que requieren ponerse una cintita en la frente, desde el Karate Kid a Rambo, pero también de Chiquito de la Calzada. Las que sí se llevan este año son, por ejemplo, el de Morenito de Jaén: “La cosa es que tienes que invitar a todo el mundo aunque después no pagues”: “¿Será el que ha ganado la Primitiva o no?”, se preguntó en referencia a la “comidilla” de los últimos días en la capital. Más de actualidad imposible. De tranvía fue otra de sus propuestas: “Lo malo es que te tienes que quedar en casa y eso no es divertido”. La política nacional también se llevó su repaso, desde ir de Podemos “con la ropa de la aceituna” a presidente del Gobierno: “Este puedes ir como quieras porque como no hay...”.

Media hora de risas después, ya era Carnaval oficialmente en Jaén. Una vez desalojado el teatro y abiertas sus puertas de nuevo —el pregón era gratis y la semifinal tenía una entrada de 5 euros— arrancó el concurso de agrupaciones con los cordobeses Los principiantes, unos alumnos de autoescuela con todos los puntos.

El goteo de público constante mejoró la previsión oficial y conforme avanzó la noche mejoró el ambiente, eso sí, lejos de llenarse. Pero los que estuvieron, disfrutaron. De ello se encargaron, hasta bien entrada la madrugada —y cerrada esta edición—, Las rubias de bote de Torredonjimeno, la comparsa Sin destino, de Jaén; la chirigota Los que nunca saltan la reja, de Jamilena; La Boheme, llegada desde Granada; Las que no tienen guasa, de Bailén, y la ubetense comparsa Raíces de nuestra tierra. Y hoy llega la segunda semifinal. Mismo escenario y misma hora, las nueve y media de la noche, con la esperanza de que el viernes noche anime la fiesta. Será el turno de Los Corta-rollos (Lopera), Los 4 fantásticos (Linares), Los Cantamañanas (Bailén), Los Serenos (Vilches), Vamos a chatear (Jaén), No me cortes (Marmolejo) y Los Pícaros (Jaén).