Vanesa Aibar, la bailaora que navega entre formas y almas

“Aibar/rabiA” se presenta en Sevilla entre nervios, ilusión y talento puro

31 ene 2026 / 18:03 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

La bailaora villanovense Vanesa Aibar representa una de las voces más sólidas y renovadoras del panorama dancístico nacional. Tras alzarse con el premio Max al mejor espectáculo en 2023, estrena hoy, en el Teatro Central de Sevilla, su nuevo trabajo “Aibar/rabiA”. En él, se sumerge en los orígenes del baile. Su nueva composición, que mezcla tradición y modernidad, cuenta con la inspiración del cristalógrafo Juan Manuel García-Ruiz, además de “cómplices” como Guillermo Weickert, David Montero o el músico Frank Moon y la cantaora Gema Caballero.

—El “reflejo” que forma el nombre del nuevo espectáculo tendrá algo que ver con él, ¿qué van a ver los espectadores?

—Lo que más me interesaba, o el motor principal del espectáculo era hablar sobre las formas y el contenido, es decir, la forma de abordar el baile y lo que contiene dentro, y hablando con David Montero, el dramaturgo, sobre mi apellido nos decantamos por titularlo así, porque no había reflejo para hablar de formas y contenidos que usando ese “espejo”. Además, le venía al pelo por la inspiración de las investigaciones de Juan Manuel García-Ruiz.

—¿Y qué encierra ese contenido que se estrenará en Sevilla?

—Pues encierra un espectáculo escénico de baile, de danza, de música, con lenguaje flamenco, contemporáneo. Además, en el equipo cuento con una voz como la de Gema Caballero, y con el compositor londinense Frank Moon, lo que hace que el espectáculo navegue, musical y coreográficamente hablando, entre distintos lenguajes y disciplinas.

—A horas de su estreno, ¿cómo lleva los nervios previos?

—Aún son controlables, todavía puedo respirar. Lo que pasa es que tengo muchas ganas de estar en el post-concierto... Principalmente por liberarme de estos nervios, pero eso sí, esperando que salga todo bien, la verdad, que al final es lo que pretendemos.

—¿Cuánto esfuerzo ha puesto detrás de este trabajo?

—Para mi es muy difícil cuantificar el trabajo, el esfuerzo de mis proyectos porque los empiezo con mucho tiempo de antelación. La primera residencia artística que hice con Frank Moon para “Aibar/rabiA” fue durante el verano de hace dos o tres años. Son trabajos que voy madurando de una manera lenta, por lo que cuantificarlo es muy complicado.

—¿Contenta con el resultado?

—Mucho, muy contenta, y además estoy sorprendida. En los ensayos y el recorrido que llevamos desde que comenzamos, nos hemos sorprendido mucho del resultado.

—¿Un deseo para “Aibar/rabiA”?

—Deseo, antes que nada y sobre todo, que el público lo disfrute, tanto como nosotros lo estamos haciendo durante su creación. Y luego, una larga vida al proyecto.

Cultura
set (1 = 1)