Una velada estival al son del jazz

Luis Verde Quartet enamora a los jiennenses en el Aula Magna de la Universidad de Jaén

08 sep 2018 / 11:26 H.

La música volvió a protagonizar la jornada cultural de la Universidad de Jaén (UJA), donde el Club de Jazz inauguró su tercera temporada. Y lo hizo por todo lo alto, con el grupo Luis Verde Quartet, que presentó sobre el escenario jiennense Vientos Cruzados, su último trabajo. La banda, formada por Luis Verde al saxo, Moisés Sánchez al piano, Mark Schilders a la batería y Reinier Elizarde al contrabajo, interpretó un repertorio que destacó por una fusión musical de un jazz de raíces latinas que jugó con los tiempos y representó unos ritmos tan entrelazados como sincronizados.

Rosario Sánchez, responsable de comunicación del club Jaén Jazzy, dio la bienvenida al público, expectante ante el comienzo de uno de los conciertos más esperados de la agenda musical de la UJA. “Este será la primera de muchas actuaciones. Espero verles en todas”, destacó. Entre los asistentes estuvieron el rector de la Universidad, Juan Gómez, y la vicerrectora, María Dolores Rincón.

Así, y entre un juego de luces, el jazz apareció tímidamente sobre el escenario, pero pronto cobró presencia y fuerza. Destacó la percusión, que tomó relevancia al inicio de la actuación con sonidos suaves y envolventes, muy cómplices con la vibración de las cuerdas del contrabajo. El saxofón sonó y adquirió una presencia propia, siendo el hilo conductor de todos los instrumentos que sonaron en una velada que conquistó a los jiennenses que fueron testigos de la primera actuación de esta especial programación.

Títulos como Escuchar a primera vista, Catching silence between waves, La suma de todas las partes, Vientos cruzados, Verosimilitud o La manga del brujo resonaron, entre otros, en el Aula Magna de la UJA.

Grandes y pequeños disfrutaron de estas melodías, que trasladaron a muchos a recordar a grandes figuras de este género que envuelve y cautiva en cada nota, tal y como hizo la agrupación, que se mostró encantada de inaugurar la nueva etapa del club jazzístico de la Universidad, una que fue muy bien recibida por el público. De esta manera, una lluvia de aplausos inundó la sala en la que, agradecidos, los integrantes de la banda se despidieron de los presentes esperando volver pronto a la capital.

programación. Las actividades continuarán durante este mes, con iniciativas como el Club de las Letras, el próximo 19 de septiembre, en el que Antonio de Egipto presentará su libro Lo salvaje, a las 19:00 horas. La música volverá el 21 de este mes con el concierto que inaugurará, oficialmente, el curso en la UJA. Lo ofrecerá el grupo Eva Yerbabuena, y será también en el Aula Magna, a partir de las 21:00 horas.

Con este tipo de iniciativas, sus organizadores pretenden poner en valor la cultura y sus creaciones entre los jóvenes universitarios, así como entre los interesados en esta materia que acuden fieles a formar parte de su público siempre que tienen oportunidad.

Teatro, música, conferencias, literatura o pintura conforman el calendario de este último trimestre del año en el que la Universidad vuelve a demostrar que es una institución dinamizadora y social que busca aunar el arte con las emociones, el conocimiento y las ganas de llegar más allá, descubrir nuevos talentos y, sobre todo, motivar a sus estudiantes para que, el día de mañana, logren expresar su gran potencial.

programación

música. La Antigua Universidad de Baeza acogerá, el 22 de septiembre, a las 19:00 horas, el concierto titulado La Danserve.

exposición. La música es tan importante en la UJA que del 24 al 29 de septiembre tendrá lugar la muestra Fotografías de conciertos. Será en la sala de exposiciones del edificio Zabaleta D1, y estará disponible de 09:00 a 21:00 horas. Contará con obras de Irene Serrano, Unai Endemaño, Irene Bernard y Rubén Montejo, entre otros.