Una mirada al feroz mundo construido desde Occidente

Alfonso Masó muestra sus esculturas en Cabello de ángel, en el Museo

17 nov 2016 / 13:14 H.

Se define como “artivista, profesor universitario, escultor y constructor de jardines en ciudades devastadas” y su compromiso está patente en cada milímetro de sus obras y su discurso. El Museo Provincial de Jaén acoge, hasta el próximo 16 de enero, la exposición temporal Cabello de Ángel, del artista y catedrático de Escultura de la Universidad de Granada, Alfonso Masó. Se trata de una muestra de escultura contemporánea, cercana a la instalación, compuesta por varias piezas realizadas en alabastro que invitan al espectador a la reflexión. Él mismo la presentó, junto con la delegada de Cultura, Pilar Salazar, a la prensa, y, por la tarde, la inauguró junto con la directora del Museo, Francisca Hornos.

Su propuesta gira en torno al sufrimiento, el drama humano a lo largo de la historia, pero también de esperanza y delicadeza. Recordó, con sus palabras, el oriente medio arrasado por “nuestro” occidente; criticó un capitalismo que “no ve más allá” y defendió el uso de la ética. El alabastro es el perfecto aliado para dar forma a su mensaje. Su obra, además, es cercana al mundo ibero, tan presente en este espacio expositivo. “Es fundamental incorporar lenguajes de otras épocas para que no queden vacías y aportar profundidad del tiempo no solo en volúmenes, signos y formas, sino en la profundidad del drama humano a lo largo de la historia”, destaca el autor.

“A través de la contemplación de las piezas, al recorrer el espacio que genera cada una de ellas y atender al conjunto que forma cada elemento con el espacio circundante, podemos descubrir cómo surgen sentimientos, sufrimientos y expresiones del feroz mundo en el que nos ha tocado vivir”, destacó Salazar. “Alfonso Masó realiza una compleja alquimia que no se funde en el aire, que más bien se materializa en cada volumen. Hablar de su obra es hablar de la lucha feroz que la humanidad ha atravesado y atraviesa en los momentos actuales. Es hablar de canibalismo y desesperanza, pero también es hablar de poesía y esperanza”, resaltó.