Una gira marcada por la suspensión e incertidumbre

El grupo Apache hace balance de la temporada de actuaciones con la covid-19

27 jun 2020 / 10:26 H.
Ver comentarios

Desde sus comienzos, el grupo Apache siempre mostró en sus conciertos un amplio abanico de posibilidades musicales, incluyendo en su repertorio muchas de las obras maestras de la historia del pop-rock, lo que dejan plasmado con la grabación de un doble CD titulado “Apache en Directo”. Con el reto de reunir e identificar en un solo concierto los temas más preciados de artistas como Toto, Free, Supertramp, Queen, Police, Prince, AC-DC, Yes, Rolling Stones, Pink Floid, etcétera, realizan amplias recopilaciones, que interpretadas con una fuerza apabullante, hicieron vibrar a las miles de personas que acudieron a su grabación en directo en la Plaza Real de Barcelona, en septiembre de 1997. Ante la crisis sanitaria, el grupo, como otros muchos, tuvo que suspender o aplazar sus actuaciones para esta temporada. El batería del grupo, Antonio Molinero, hace un balance de cómo se presenta la temporada para el grupo.

“Estamos reestructurando la gira, debido a la pandemia. Algunos de los conciertos que estaban previstos para esta gira se trasladaron al año que viene, otros se aplazaron y unos pocos se celebrarán porque serán con unas condiciones especiales. Es una pena, porque teníamos previsto actuar en Mengíbar. También se suspendió el Festival Rio Mundi, de Córdoba, que tendría lugar justo delante de la mezquita y hubiera sido una ocasión especial, pero se anuló para el año que viene. Desde el mes de junio a septiembre tendríamos que haber hecho de 75 a 80 conciertos, pero pasaremos a realizar tres o cuatro”, manifiesta Molinero.

Respecto a estas próximas citas, señala que el viernes, 10 de julio, actuarán en Barcelona, en un recinto, donde el público estará sentado y cumplirá con las pertinentes medidas de seguridad e higiene. Luego, el 25 de julio estarán en el cierre del Festival de Música y Danza de Granada, en Sierra Nevada, al aire libre. “Nos hace mucha ilusión tocar allí porque es el reencuentro de muchos seguidores de la región, es más, antes todos los miércoles tocábamos en la sala Mae West, pero con esta actuación, esa gente se quitará el mono. Les hago un llamamiento porque van a disfrutar de un buen concierto, senderismo y del amanecer desde el pico del Veleta”, declara Molinero. Además, el batería relata que el resto del verano es una “incertidumbre”, porque cada vez son más los ayuntamientos que se están sumando a la suspensión de sus festejos: “Se dan dos cuestiones: una la solidaridad con el colectivo musical y otra que están flojos de dinero. Hay que ayudar al gremio, que incluye a todo el personal dedicado a los espectáculos”.

“Hay días que me levanto y lo mismo me llaman para aplazar actuaciones o directamente las suspenden. Lo mejor que podría pasar es que apareciera una vacuna”, comenta. Asimismo, incide en que esta gira se debería llamar “de la incertidumbre”. “Una cosa es que se haya levantado el estado de alarma, pero otra que se cumplan las condiciones de seguridad”, confiesa Molinero, que están preparando un proyecto muy especial ligado a este medio, Diario JAÉN. “También, continuamos en la línea de hacer versiones de los grupos de los años 60, trabajando en temas nuevos para los conciertos que tenemos previstos y una vez pase todo, grabaremos un nuevo disco para reflejar todo lo que está ocurriendo”, concluye Molinero.

Cultura