“A los artistas les encanta actuar aquí, no quieren faltar”

Daniel Broncano

28 feb 2020 / 12:55 H.

—La séptima edición de Música en Segura mantiene la apuesta por dos fechas pero introduce novedades, ¿qué podemos esperar de este 2020?

—La fórmula de ofrecer conciertos en mayo y noviembre funcionó muy bien y pensamos que es la forma de seguir creciendo, hacer eventos durante más meses a lo largo del año. Este año tenemos nuestra primera residencia, con Trío Zukan junto al compositor Hugo Morales, que ya han estado trabajando y preparan una forma de hacer música muy diferente, con fuelles. Ahora seguirán componiendo hasta el 22 de mayo, que será el concierto. Y también presentamos el proyecto Tempo Primo, que es un espacio para los jóvenes de Jaén. Esperamos propuestas hasta marzo y elegir entre una y tres para conocerlos y que actúen aquí; la única condición que deben cumplir es ser nacidos o residentes en la provincia”.

—La pasada edición hubo un gran crecimiento en números, ¿qué estiman para esta?

—Esperamos mantener unos números similares, manteniendo el formato pero sumando actividades a las más de 70 propuestas que tenemos programadas. Por ejemplo, vamos a potenciar más los conciertos escolares.

—¿Qué se siente al ver lugares como aldeas de uno o dos habitantes con tanta vida?

—Es una alegría y tenemos que estar muy orgullosos de ello. Nosotros intentamos programar el mayor número de actividades posibles porque, en torno al festival, se produce el periodo turístico de mayor importancia en la zona. La gente se toma las vacaciones para venir. Ojalá hubiera más cosas.

—Han convertido espacios de todo tipo en el mejor escenario.

—Es algo que me emociona, el poder ver puntos tan vitales para la comarca como la cooperativa de Orcera con tantas personas disfrutando de un concierto y cómo un punto central para la economía se puede reconvertir. Algo similar ocurre en Moralejo. La gente no sabe el trabajo que hay detrás, pero luego, al verlo, merece la pena.

—Poco a poco nos acostumbramos a esos bellos parajes que convertís en una sala de concierto, pero ¿cómo reaccionan los artistas que vienen por primera vez?

—Les encantan. Ya lo van conociendo desde antes de venir y hacen lo posible por no faltar a esta cita. Y es de agradecer, porque según el lugar deben realizar mucho trabajo para adaptarse, pues están muy lejos de su zona de confort, pero lo disfrutan y hacen disfrutar.

—Beethoven también estará presente en esta edición.

—Vamos a realizar una exposición sonora indagando su rol como “influencer” para músicas, artistas y para la vida pública durante muchas generaciones. También vamos a incluir una instalación sonora en los Baños Árabes, interactiva, donde la protagonista será la música electrónica, porque aunque el 60 por ciento de los conciertos sean música clásica intentamos innovar y presentar propuestas diferentes que sigan nuestra filosofía.