Una exposición que viaja desde Iberia a Hispania

El Museo Íbero acoge restos arqueológicos hallados en el municipio de Cabra

20 dic 2019 / 11:53 H.
Ver comentarios

Nueva conquista del Museo Íbero. Los curiosos y amantes del legado histórico de aquellas civilizaciones que nos precedieron tienen una oportunidad que no pueden dejar escapar. Se trata exposición Entre Iberia e Hispania: El Palacio Ibérico del Cerro de la Merced, que permanecerá abierta al público en el Museo Íbero hasta el 30 de marzo del próximo año. En ella se pueden observar algunos hallazgos arqueológicos en el municipio de Cabra, Córdoba. La exposición recoge una serie de objetos fruto de la excavación realizada en el Cerro de la Merced. A la inauguración acudieron la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, acompañada por el alcalde de Cabra, Fernando Prieto, los delegados territoriales de Cultura y Patrimonio de Jaén y Córdoba, Jesús Estrella y Cristina Casanueva, así como el comisario de la muestra, Fernando Quesada.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde de Cabra: “Estamos muy agradecidos de poder tener en este impresionante museo los descubrimientos arqueológicos de nuestro municipio”. Por su parte, el delegado de Cultura y Patrimonio de Jaén afirmó que se trata de una exposición importante para el Museo al dotarlo de “un contenido singular, único y excepcional”. Además, aseguró que es la primera de una programación muy ambiciosa para 2020. “Queremos dotar de contenido el Museo Íbero, más allá de que estamos a la espera del acuerdo con el Gobierno de España para la exposición permanente”. Precisamente, la Consejería de Cultura y Patrimonio apuesta por una programación que amplíe su contenido expositivo, tal y como se hace con esta muestra.

El encargado de explicar en qué consiste la muestra fue el propio comisario: “Estamos ante un yacimiento peculiar, hasta ahora salvo en Extremadura, no había conocimiento de un complejo palacial que se remontan al siglo IV a. C. hasta su destrucción, con una serie de materiales y un estado de conservación único. El objetivo es trasladar al público el resultado de un trabajo de investigación de años que nos permite introducir la arqueología ibérica dentro del panorama de la andaluza, como un punto decisivo para entender el desarrollo de la cultura ibérica”. El Ayuntamiento de Cabra es el propietario de los terrenos donde se encuentra el yacimiento. En 2012, firmó un convenio con la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid por el que el Grupo de Investigación UAM‐F063, que dirige el profesor Fernando Quesada, se comprometió a llevar a cabo la excavación del Cerro de la Merced. Dentro de este convenio, durante 2012, se realizó la primera fase de la excavación.

Cultura