Una docena de piezas del museo parten hacia Europa

Formarán parte de una exposición itinerante sobre la Alta Edad Media que irá a Amsterdam, Atenas y Bonn

30 sep 2016 / 12:15 H.

El legado histórico de la provincia de Jaén es tan rico y fascinante que cuanto más se divulga más interés despierta. Han sido muchas las piezas de sus fondos que formaron parte de exposiciones europeas. Ahora lo hacen de nuevo una docena de objetos que participarán en una exposición itinerante sobre la Ata Edad Media. La muestra recorrerá, en los próximos años, las ciudades de Amsterdam, Atenas y Bonn.

Con tal motivo, la Universidad de Jaén y el Museo Provincial acogen, ayer y hoy, una reunión del proyecto europeo en el que participan instituciones de investigación, museos y entidades especializadas en la generación de recursos y herramientas para la visualización de objetos arqueológicos, que ha reunido nueve colecciones de objetos de la Alta Edad Media para formar parte de la mencionada exposición. El Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica y el Área de Historia Medieval de Universidad de Jaén, junto con el Museo de Jaén, han sido las instituciones encargadas de seleccionar los doce objetos que formarán parte de la muestra, bien físicamente o en formato digital.

Las piezas son: sarcófago (Martos, siglo IV); fuste de columna (La Guardia, siglo V); pendientes y broche (La Guardia, siglo VII); moneda carolingia y dírhem omeya del Tesorillo de Marroquíes Bajos (Jaén, siglo VIII); olla de Cerro Miguelico (Torredelcampo, siglo IX); candil, Puente Tablas (Jaén, siglo IX); jarra, Puente Tablas (siglo X); capitel (Campiña Sur, siglo X); diadema del Tesoro de Charilla (Alcalá La Real, siglo X); candil de bronce (Jimena, siglos X-XI); Dinar del Tesoro de Marroquíes Altos (siglo XI); albanega, Castillo de Santa Catalina (siglo XII). La selección se hizo en función de su carácter representativo.