Un sentido homenaje a la ciudad

El compositor jiennense José Susi López recibe un espectáculo que se dedica a ensalzar su carrera

08 mar 2020 / 10:31 H.
Ver comentarios

Noche repleta de sentimiento. La ciudad y el compositor José Susi López recibieron un homenaje a través de la música en el que la Banda Sinfónica “Ciudad de Jaén” recorrió la carrera y composición del artista a través de sus diferentes obras. La primera parte del concierto contó con ADN claramente jiennense porque diferentes directores de la Banda Sinfónica dieron paso a diferentes obras propias con las que encandilaron al público asistente, así como temas creados para la capital del Santo Reino. “La parte principal está dedicada al compositor José Susi, para lo que vamos a interpretar cuatro obras suyas que están dedicadas a la ciudad de Jaén. Antes, en una primera parte, se va a dar vida a varios estrenos de los directores de la Banda Sinfónica. También hemos adaptado una pieza de Emilio Cebrián, que se compuso originalmente para la cofradía de la Virgen de la Capilla para orquesta y no se ha interpretado desde que se estrenara”, explicó a este periódico Pedro López, uno de los directores encargados de dirigir la velada musical.

Una vez acabada esta primera parte, el homenaje se centra en José Susi López, compositor jiennense de gran calado e importancia para la provincia. Así, el Salón de Caja Rural de Ifeja se preparó para que los asistentes disfrutasen por completo de diferentes obras del reconocido compositor y conocer de cerca su obra. “La parte principal está dedicada al compositor José Susi, para lo que vamos a interpretar cuatro obras suyas que están dedicadas a la ciudad de Jaén”, reconoció Pedro López. José Susi López es un compositor procedente de la Música Comercial y de Jazz a la que estuvo dedicado gran parte de su vida artística, comenzando sus estudios musicales con su padre —en aquel tiempo clarinetista de la Banda Municipal de Jaén— y con José Sapena Matarredona, Director de la misma. A la fecha de hoy cuenta en su Catálogo con más de un centenar de obras para diversas y variadas plantillas.

El origen del concierto parte del objetivo de dar a conocer las obras de directores de la provincia y hacer un intenso homenaje a la capital jiennense a través de las diferentes obras que tuvieron la oportunidad de sonar durante el directo. “La idea parte de Francisco Aguilar, nuestro presidente, que quería homenajear a la ciudad. Digamos que nuestro planteamiento viene a colación de los distintos grupos ciudadanos que han surgido en los últimos años y de los que queremos formar parte como un colectivo más que promueve las bondades de la tierra y las pone en valor, como orgullosos jiennenses que nos consideramos en la formación”, explicó Pedro López.

Así, la sala se llenó de público ávido por disfrutar con la Banda Sinfónica “Ciudad de Jaén” y ellos se dedicaron a reflejar el arte que existe dentro de la provincia así como la carrera de los mismos con obras que sirven para que la ciudad reciba también su particular muestra de cariño con pasajes que hablan de los lugares más céntricos de la misma entre otros temas. Un borche de oro musical que recibió el aplauso de los asistentes.

Cultura