Un puente renacentista entre la capital y Roma
La Catedral de Jaén acoge una muestra de obras con influencia de Miguel Ángel

Fue arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, una personalidad indiscutible del siglo XV cuyo talento traspasó las barreras geográficas de la época y temporales, llegando hasta la actualidad como uno de los artistas más importantes de la historia del arte. Se trata de Miguel Ángel, un autor que desarrolló su labor durante más de 70 años entre Florencia y Roma. Su memoria vuelve a la vida ahora entre los muros de la Catedral de Jaén, donde se inauguró la exposición A la manera de Miguel Ángel, una muestra que permanecerá abierta hasta el 5 de enero y que recoge un conjunto de pinturas y esculturas —casi una treintena de piezas— reunidas por el arqueólogo e historiador granadino Manuel Gómez-Moreno Martínez. En este conjunto expositivo aparecen, también, trabajos procedentes de la Diócesis de Jaén y de algunas colecciones particulares. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén y la Universidad de Jaén.
“Esta es una apuesta interesante que subraya que Jaén, desde el punto de vista de la difusión del arte y del nuevo lenguaje que nace en Italia con el Humanismo y el Renacimiento, fue pionera en España. Ejemplo de ello es esta Catedral renacentista. Existe un gran influjo de este estilo y de Miguel Ángel en piezas que se muestran en el retablo de la sala capitular”, explicó el deán, Francisco Juan Martínez Rojas. Y es que, aunque Miguel Ángel no puso directamente las manos en ninguna de las obras expuestas, estas transmiten la intensidad de su pensamiento.
“Con esta exposición vemos la influencia de Miguel Ángel en el arte, en la propia Diócesis y en el patrimonio de particulares de la provincia. Es un conjunto muy bonito de piezas el que hay aquí, que da una visión interesante del artista”, indicó el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas. Por su parte, la vicerrectora de la UJA, María Dolores Rincón, añadió: “La Universidad colabora en este proyecto con unas línea de investigación muy claras que tienen que ver con esta muestra y la relación entre España e Italia. En concreto, Jaén fue pionera en ese tipo de nexos. Es importante salvaguardar el patrimonio artístico y renacentista. Además, estudiantes del grado de Historia del Arte y del máster de Patrimonio realizarán, sábados y domingos, un recorrido guiado por la exposición, a las 12:00 horas”.
La presencia de estas piezas en el legado Gómez-Moreno se relaciona, evidentemente, con la circunstancia de que el granadino descubrió y divulgó ciertas creaciones del artista florentino existentes en España, tal y como sugirió Javier Moya, comisario de la muestra: “Para la Fundación Rodríguez Acosta es un honor haber traído una selección de las piezas del legado de Gómez-Moreno. Todas tienen que ver con creaciones del gran maestro. No se me ocurre mejor sitio que este para que sean expuestas”.

A la manera de Miguel Ángel es una muestra que podrá visitarse, hasta el próximo 5 de enero, en la Catedral de Jaén. Los espectadores podrán ir a verla de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, estando los domingos solo en horario matinal. Además, habrá visitas guiadas gratuitas, como la del 25 de octubre, el 8 y 22 de noviembre y el 13 y 21 de diciembre, a las 18:00 horas. Los fines de semana, a partir de las 12:00 horas, los alumnos de la Universidad de Jaén serán los encargados de realizar estos recorridos. De esta manera, la capital albergará parte del alma renacentista del artista italiano a través de obras cuya influencia es sobresaliente y que denota la unión existente entre Jaén y Roma, dos ciudades cuyo nexo artístico se pone en valor en un entorno arquitectónico incomparable.