Un paseo por la historia y el equilibrio de La Carolina

La capital de las Nuevas Poblaciones protagoniza el espacio “Diez Razones”

19 oct 2018 / 11:38 H.

El programa “Diez Razones”, que emite Andalucía Televisión, ofreció anoche un recorrido por el municipio jiennense de La Carolina. La capital de las Nuevas Poblaciones protagonizó, así, este espacio de carácter documental donde, a lo largo de sus treinta minutos de duración, se narraron, de forma muy dinámica y entretenida, diez motivos sorprendentes por los que merece la pena acudir a un determinado pueblo andaluz, en este caso la histórica ciudad carolinense, cabecera de su comarca y plena de singularidades.

Las razones concretas que hacen que el pueblo escogido, en cada edición del programa, se convierta en hilo conductor del documental se ordenan en razón de su trascendencia y se descubren ante los espectadores por medio de imágenes y de testimonios ofrecidos por sus protagonistas.

La Carolina fue fundada por el monarca Carlos III en el año 1767, a partir de los planes de colonización de las tierras situadas al sur de Sierra Morena que ideó el rey y que hicieron del municipio acaso la más importante de todas las nacidas al amparo del fuero promulgado en el siglo XVIII, cuyo doscientos cincuenta aniversario se celebró, por todo lo alto, el paso 2017. Como consecuencia de su origen, la ciudad presenta un trazado urbano racionalista característico de los tiempos de la Ilustración, que cuenta con calles perpendiculares y lineales desplegadas alrededor de un centro donde se sitúan los edificios más importantes. Sin embargo, el urbanismo no es la única razón que el programa que ofreció Andalucía Televisión puso en bandeja como reclamo para realizar una visita y conocer La Carolina. Tanto es así que, como excepción, “Diez razones” amplió el “leit motiv” de su título e incluyó muchas más reclamos.

Se pudo conocer, a través del programa televisivo, uno de los edificios más representativos para todos los carolinenses, como es el Palacio del Superintendente Pablo de Olavide, la que fuera residencia y “cuartel general” de la personalidad sobre cuyas espaldas recayó el desarrollo de los planes colonizadores del mismísimo Carlos III.

Los paisajes que rodean el municipio de la colonización y un sinfín de singularidades, cómo viven sus habitantes y todos sus atractivos se desplegaron para los espectadores en una cita con quienes tengan ganas de descubrir cuánto de belleza e interés derrocha La Carolina, uno de los municipios con más historia de toda la provincia de Jaén.