Un merecido triunfo para la charanga mancharrealeña

“El Movidón” se hace con la “plata” en el primer festival de Padul

12 sep 2019 / 09:03 H.

Sin comerlo ni beberlo. Así recibió la charanga de Mancha Real “El Movidón” la proposición venida de Granada para participar en el I Festival de Charangas de Padul. Una auténtica sorpresa para unos catorce integrantes, amantes empedernidos de la música, que ofrecieron lo mejor de sí en un encuentro que tuvo como protagonista la diversión. Es cierto que había mucho en juego, puesto que no dejaba de ser un concurso. No obstante, los tenaces cimientos que otorgan las “tablas” sirvieron a la charanga mancharrealeña de atadura a unos nervios que irremediablemente afloran. La agrupación cuenta ya con una década de andaduras diversas, tanto a nivel musical como terrenal, puesto que “El Movidón” ha dejado su impronta con sus interpretaciones por toda Andalucía. “Hemos amenizado fiestas por toda la provincia, así como en muchas ocasiones en Granada, Almería y Sevilla. En realidad, hemos llegado a distintos puntos de toda Andalucía”, señala José Luis Casas, bombardino y uno de los fundadores de “El Movidón”.

Su última “proeza” bien sirve a la charanga de impulso para provocar aun más diversión desmedida a un público que busca disfrutar de unos temas musicales aderezados con ritmos joviales y festivos: “La idea siempre es involucrar a los asistentes en la fiesta que ofrecemos cuando tocamos nuestras piezas”. Pues bien, no solamente encandilaron a un público que no dejó de acompañar con gusto a “El Movidón”, sino que también llegó a un jurado que hizo que la plata del I Certamen de Charangas de Padul calase en Mancha Real. El concurso consistió en dos fases: “En la primera, interpretamos el pasodoble Granada Bonita, como pieza obligada. Después, un popurrí de composición propia y un tema de libre elección. Nosotros elegimos Tacones Baratos, de Huecco”. Todo ello sin contar con unas partituras que sirvan de apoyo a la actuación. La segunda fase estribó en un pasacalles de dos horas por Padul: “Tocamos muchas canciones conocidas como Mi gran Noche o la Chica Ye Ye, todas ellas animaron muchísimo. Una gran experiencia, enriquecedora donde las halla, y de la que la charanga “El Movidón” puede sentirse orgullosa: “Para nosotros es un gran honor haber quedado en el segundo puesto, fue un concurso muy reñido con una calidad excelente de charangas”. De esta manera, los mancharrealeños reciben con los brazos bien abiertos a su querido “El Movidón”.

PREMIO AL mejor solista

Hay más condecoraciones. El trompetista Jesús Pérez recibió el reconocimiento a El Mejor Solista. Estudiante de trompeta en el Conservatorio Superior de Córdoba, Pérez recoge así un reconocimiento que cuenta con el abrigo de sus queridos compañeros de “El Movidón”. Las charangas “Los Elegantes”, “Sí o ke”, “El Truc” y “La Pepa” fueron las demás participantes.