Un espectáculo de copla y teatro

Ana Corbel reinterpreta el género en su nuevo proyecto y lo mezcla con la actualidad en una apuesta muy de Jaén

01 abr 2020 / 12:36 H.
Ver comentarios

Hablar de coplas, para muchos, es volver a la televisión en blanco y negro y de un género que tuvo a muchos de sus grandes exponentes hace décadas, sin embargo hoy día sigue estando ahí. Partiendo en parte de esa idea reivindicativa y queriendo hacerla “sin ranciura” nace Locuras de hoy y coplas de siempre, con una idea original de Ana Corbel que desarrolló junto a Paco Ortega, sumándose posteriormente al proyecto el pianista Chico Pérez y el guionista Pedro Ruiz.

El proyecto, según explica Corbel, “no es un recital, un monólogo, un concierto o un teatro, lo es todo a la vez” y si bien asegura que la copla tendrá un peso importante, no es solo eso. “Nadie se va a quedar indiferente al verlo, queremos hacer pensar y reflexionar a la gente. Tocamos muchos temas, como las redes sociales, la política, la televisión hoy en día u otros más comprometidos como la tauromaquia, donde la gente suele tener una postura bastante radical hacia un lado u otro”, asegura la cantante y actriz.

La forma de cuadrar todo eso con canciones como Ojos negros, La bien pagá, Tengo miedo, Tatuaje o Y sin embargo te quiero cuesta imaginarla, y es un aliciente extra para ir a ver Locuras de hoy y coplas de siempre una vez se entrene, aunque conocer cómo se desarrolla el proyecto ayuda a estructurar ideas. “La copla se estaba considerando algo vintage”, comienza a relatar Corbel, que continúa: “Escuchaba a gente que no esperabas, por su aspecto, hablar de copla en lugares tan dispares como Malasaña, un musical de rock o la Warner, por lo que pensé que era el momento de rescatar algunas de las letras más conocidas del género y relacionarlas con la actualidad. Con esa base, se lo propuse a Paco Ortega, que me dijo que también quería hacer algo similar pero no sabía cómo”.

Una vez las bases del proyecto estaban puestas, tocaba complementarlo, y ahí Corbel no tuvo dudas. “Una vez tienes claro lo que quieres hacer, la gente con la que contar te viene muy fácil a la cabeza”. Así, se unió el pianista Chico Pérez, una tercera pieza jiennense relacionada con el mundo de la música. “Él tiene mucho rollo y es un grandísimo pianistas, estoy segura que el tiempo lo situará en primera fila. Además, es muy inquiero y sabíamos que iba a dar de sí lo que necesitáramos”, explica la artista natural de la pequeña pedanía quesadeña de Collejares y que hace unos años se trasladó a Madrid para continuar con su formación y buscar seguir creciendo profesionalmente. Por último, llegó Pedro Ruiz, encargado del guion. “Es brillante, una fuente inagotable de inspiración, da gusto trabajar con él. Escribió sobre los temas que hablaremos con una facilidad tremenda”, comenta Corbel entre elogios.

Además, otra características de este nuevo proyectos es que es “atemporal” y “se nutre de la actualidad”, por lo que la intención es que evoluciones al ritmo de los acontecimientos, hasta tal punto que el guion inicial, que estaba previsto para la inauguración que debía tener lugar el 17 de este mes en Úbeda dentro de del Festival Flamencos y Mestizos, seguramente cambie. “Hablaremos del covid-19, seguro, pero un año después puede cambiar porque ya no sea actualidad. La obra se va a mantener viva”, dice Corbel.

Ahora solo queda esperar a su estreno y ver si otra de las fechas previstas, el 8 de mayo en el Teatro Monumental, cuando RTVE tenía previsto grabarlo, se podrán mantener.

Cultura