Un cuarto de siglo
de historia

La llama del festival Jazz entre Olivos continúa latente en la capital y demanda una cita similar

06 nov 2019 / 13:28 H.

No todos los días se cumplen 25 años, o se habría cumplido de continuar en el panorama cultural jiennense. Un cuarto de siglo atrás, a comienzos del mes de noviembre, veía la luz el Festival Internacional de Jazz, que posteriormente tomaría el sobrenombre de Jazz entre Olivos. Fueron 17 ediciones hasta que, en 2010, tuvo lugar su última actuación. Sin embargo, ese germen sigue presente en la sociedad. Se creó una semilla entre músicos y aficionados que aún pervive entre varias generaciones, aunque los amantes de esta música no cuentan en la capital con una gran cita para disfrutar de ella, aunque sí existen pinceladas en la agenda cultural jiennense.

Chic Corea, Chano Domínguez, Michel Camilo, Nat Aderley, Ron Carter, Larry Coryell, Freddie Hubbard o The Manhattan Transfer son algunos de los grandes nombres que compusieron los diferentes carteles a lo largo de las casi dos décadas que estuvo en activo el festival. Más de 450 artistas de talla internacional de los que pudieron disfrutar los jiennenses gracias a una idea surgida de Ángel Millán y Pedro Melguizo, que para la primera edición del festival —que se celebró los días 5 y 6 de noviembre de 1994, aunque contó con actividades paralelas desde varias jornadas antes— configuraron un cartel con la Big Band del Foro en un primer concierto y a John Surman, John Abercrombie, March Johnson y Peter Erskine en el segundo, llevando la música también a las calles, como se puede observar en la imagen al pie de esta página, con un pasacalles de Swing City, que hizo resonar el mejor jazz por las principales rúas de la capital.

Cinco años atrás, cuando se cumplieron dos décadas desde el arranque de la cita, con nostalgia pero sin dejar de tener claro que es necesario reivindicar una gran cita de jazz en Jaén, Casallana rindió homenaje al Festival Jazz entre olivos con una exposición fotográfica y un gastroconcierto de Sergio Albacete, quien se nutrió de las actividades impulsadas desde Chubby Cheek y desde el festival, dos grandes hitos de esta cultura musical que, a día de hoy, tan solo son parte de la historia de Jaén.

Cuando nos acercamos a una década sin Jazz entre Olivos formando parte del panorama cultural de la capital, su ausencia sigue muy presente entre los amantes de estilo musical. Prueba de ello son los más de 4.500 seguidores con los que cuenta la página de FaceBook Jaén Jazz Aniversario, creada hace menos de 15 días, donde se recogen algunas instantáneas de la historia del festival, además de un vídeo que recorre algunos momentos de la historia de la cita, y donde los jiennenses tienen su punto de encuentro virtual.

El Festival Internacional de Jazz de Jaén, nació de la necesidad de aficionados a esta música, que tenían que ir a otras provincias para disfrutar de su pasión. 25 años después, esta demanda sigue presente, con la diferencia de que aquella semilla dio frutos y son más los jiennenses que claman por ello.

Puede ver el vídeo conmemorativo en la página web www.diariojaen.es