Un Carnaval que llena de orgullo a la ciudad de Jaén

El teatro Darymelia acoge la segunda semifinal del Concurso de Agrupaciones

25 feb 2019 / 16:08 H.

L os que salieron al escenario del teatro Darymelia triunfaron. Durante la segunda semifinal del Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Jaén 2019 solo reinaron las magníficas interpretaciones de las distintas agrupaciones carnavaleras, salpicadas por los piropos y las declaraciones de amor de un público que, por segunda vez, se entregó de lleno al epicentro de la fiesta del Carnaval en la provincia jiennense.

Palmas y compás resonaron entre las butacas de una platea y de un anfiteatro lleno, a pesar de que los asistentes aprovecharon los descansos previstos durante el certamen, para acudir al baño, comer algo o simplemente salir al fresco de la noche en la puerta del teatro.

La comparsa “La tropa del patio”, procedente de Loja, dio la bienvenida a los jiennenses para inaugurar la segunda oportunidad de pasar a la final del próximo 28 de febrero. Entre aplausos, se llevaron en el corazón el calor del abrazo de su provincia vecina, que recibió con el mismo arte a las chirigotas tosirianas “Los enganchaos” y “Un pito pa tos”. Rodeados de lo que parecía un ring de boxeo, los miembros de la asociación carnavalesca Nos sobran las palabras, premiados en Martos y La Carolina, arrancaron las risas de los espectadores con un curiosa abanico de valientes boxeadores, solo temerosos de sus suegras. Con el polvo del escenario del Darymelia todavía pegado a sus zapatos, a los integrantes de “Un pito pa tos”, tercer premio en Martos, les sobró el decorado, pero no les faltó el sentimiento y la pasión que pusieron en cada una de las letras, a pesar de que cubrieron las tablas con fajos de billetes falsos.

Sin embargo, el público de Jaén solo se levantó al completo de sus asientos para ovacionar a la comparsa “El viejo verde” que le cantó con fuerza cierto descaro a la tierra que la vio nacer y al Lagarto que reventó como ayer el teatro Darymelia.