Tres jiennenses, candidatos para los XXII Premios Max

Alberto Conejero, Rosario Pardo y Luis Miguel Cobo optan a lograr un galardón

12 mar 2020 / 16:46 H.
Ver comentarios

Los Premios Max de las Artes Escénicas ya conocen la lista oficial de candidatos, entre los que destacan tres jiennenses que pugnarán, el 29 de junio, para alzarse con alguno de los galardones para los que están nominados. En esta vigésimo tercera edición son Alberto Conejero, Rosario Pardo y Luis Miguel Cobo quienes optan a algún galardón, aunque aún deberán esperar para conocer la decisión del jurado, que tendrá lugar en el Teatro Cervantes de Málaga.

Un total de 159 espectáculos de los 386 inscritos fueron seleccionados para participar como candidatos en la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, tal y como lo decidieron, en una primera fase, los tres jurados territoriales designados por la organización.

Ahora, un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las Artes Escénicas y un miembro del comité organizador, será el encargado de decidir los finalistas de las 19 categorías de esta edición.

Tras la primera criba, los candidatos jiennenses que continúan en liza son Alberto Conejero, con La geometría del trigo, en la categoría de Mejor autoría teatral, donde siguen en concurso 20 candidaturas; Rosario Pardo, que es una de las 20 intérpretes que optan al galardón de Mejor actriz protagonista, en su caso por la obra Los días de la nieve; y Luis Miguel Cobo, que podría ganar el premio a Mejor composición musical para espectáculo escénico, donde siguen en liza 19 candidaturas, por Play, o, junto a Xavier Fernández y Arkaitz Miner, por Gauekoak. Además, aunque no opte a galardón, es de destacar que la obra teatral por la que Pardo está nominada está dirigida por el villacarrillense Chema del Barco —quien además forma parte de Lorca y la Pasión, un mar de sueños y Ricardo III, otras dos obras con candidaturas para esta edición de los Premios Max— y escrita por Conejero, lo que demuestra el buen nivel del que gozan las artes escénicas en Jaén.

Pardo, logró el pasado mes de abril, también por su actuación en Los días de la nieve, el premio a Mejor actriz en los Premios Lorca del teatro andaluz —logrando Conejero el de Mejor autor—, siendo el primer galardón logrado por un jiennense en este certamen. Ahora, puede ver cómo aumentan sus reconocimientos gracias a una obra de la que hace ya tres años que se pudo comenzar a disfrutar en los diferentes escenarios de la provincia.

La geometría del trigo es sinónimo de alegrías para Conejero, que logró el Premio Nacional de Literatura Dramática con esta obra que refleja la realidad española a través de tres generaciones. El jiennense ya sabe lo que es ganar un Premio Max.

El compositor ubetense Luis Miguel Cobo, por su parte, ya sabe lo que es hacerse con un Premio Max, fue en la edición de 2018, en la misma categoría en la que ahora es doblemente candidato, por Solitudes.

Cultura