Traslados centenarios en los caminos de Sierra Morena

Enrique Romero conoce la ganadería villanovense “Flores Albarrán”

10 sep 2019 / 13:20 H.

También los becerros tienen su propio DNI, aunque esté detrás la mano del hombre. Sin embargo, la identificación de estos animales es una ardua tarea que necesita de una gran coordinación que puede estar sometida a numerosos imprevistos. El programa de Canal Sur “Toros para todos”, presentado por Enrique Romero, fue testigo en su emisión de este domingo del traslado de más de un centenar de vacas de la ganadería Flores Albarrán a los corrales, donde fueron separadas de los becerros para identificarlos con sus respectivos crotales. A través de este reportaje de campo, el equipo del programa se desplazó hasta Sierra Morena para conocer los detalles de esta encomiable labor. Antes de trasladar a la audiencia hasta las cumbres serranas, “Toros para todos” hizo mención también del triunfo de Curro Díaz durante la feria de San Agustín, en Linares, además del conocido homenaje que realiza la ciudad en honor de “Manolete”, el afamado torero fallecido.

“Esta ganadería tiene más de 100 años de antigüedad”, apuntó Enrique Romero al inicio del reportaje. El presentador aprovechó para visitar la capilla del cortijo de esta antigua ganadería de Villanueva de la Reina. “Vivía muchísima gente aquí: carboneros, piconeros... hasta más de 60 personas”, detallaba Pedro Gómez, uno de los ganaderos de Flores Albarrán. La finca cuenta en la actualidad con más de 1.400 hectáreas, por lo que los ganaderos necesitan de un amplio número de caballos y jinetes para controlar el traslado de las reses. Una vez en los corrales, los becerros fueron separados de sus madres con ayuda de diferentes técnicas para evadir a los más bravos. Para su identificación, las crías son introducidas en una pequeña cavidad, donde son apaciguados por la propia estrechez y se les pone el crotal correspondiente. De esta manera, esta centenaria ganadería cumplía con una de sus más importantes actividades a lo largo del año.

FORMATO. De la mano de su director y presentador, Enrique Romero, “Toros para todos” llega cada temporada a las pantallas de Canal Sur Televisión y Andalucía Televisión con el reto de seguir mostrando, de forma amena, la vida del toro bravo en el campo.

El programa visita las mejores ganaderías, descubre “toros diferentes”, así como otras tauromaquias distintas. “Toros para todos” intenta mostrar el lado más humano de las figuras del toreo, con su particular cuestionario, y no perder detalle con las crónicas de los festejos más atractivos y la actualidad que depara la temporada.