Tíscar Espada llega a Baeza con su obra “Coleccionario”

La artista y diseñadora ubetense muestra su proyecto en la galería Renace hasta el próximo 24 de marzo

14 feb 2020 / 11:50 H.
Ver comentarios

Salir, triunfar y regresar a casa para mostrar la obra. Ese es el ciclo de Tíscar Espadas, una artista y diseñadora ubetense que tiene su estudio en Londres, donde completó su formación después de su paso por Madrid y trabajar para diversos diseñadores internacionales. Ahora, tras pasar por Madrid, Barcelona y Copenhague, trae a Baeza, a la galería de arte Renace, su obra Coleccionario, que se inaugura esta tarde, a las 20:00 horas, y que se podrá visitar hasta el próximo 24 de marzo.

Esta muestra, en palabras de su autora, “alude al deseo permanente del ser humano de rodearse de elementos, frecuentemente hermosos, por la felicidad y el placer, también por la seguridad, que a veces le brindan”, a lo que se suma, una vez se logra esto, el deseo por alcanzar la belleza y la “satisfacción del espíritu”. Coleccionario, al mismo tiempo, “hace referencia a ese afán humano por sentirse conocedor de un terreno concreto a base de acumular o reunir un conjunto de objetos —colección—, que a menudo tienen algo en común, que forman parte de una idea superior: la aspiración de completar su totalidad. De llegar a recomponer, como si fuera un puzzle, la verdad de las cosas que nos rodean”, según explicó Tíscar Espada. Como ocurre en el mundo de la moda, en que el trabajo permanente y continuo del diseñador se parcela, se trocea en el tiempo para presentarlo ante los demás en un ritual cíclico, casi litúrgico, comúnmente llamado colección, Tíscar, con este manojo coherente de lenguajes, comparte también los restos de una búsqueda en un tiempo y unas circunstancias muy concretas, bajo el concepto coleccionario, que da nombre a la muestra que ahora se expone en la galería de arte Renace de Baeza.

Espadas ha participado en múltiples proyectos multidisciplinares, editando varios libros de artista, así como colaborando con diversos artistas internacionales. En 2018, colaboró con el artista y bailarín Manuel Rodríguez, realizando el vestuario de la performance Body on paper. Así mismo, trabajó con prestigiosos estilistas y fotógrafos de moda internacional realizando prendas para diversos proyectos y publicaciones.

Su obra ha sido expuesta por todo el mundo y cuenta con su propia marca de moda, Tíscar Espadas.

Cultura