Susan Santos descubre su alma “blusera” a los jiennenses

La artista interpreta ritmos roqueros y de marcado carácter americano en su presentación en la capital

19 nov 2018 / 11:57 H.

La nominada en los premios European Blues Awards, Susan Santos visitó por primera vez la ciudad de Jaén para presentar su mezcla de rock, blues y otras músicas de raíz americana al público de la provincia. La artista pacense, que lanzará su nuevo disco titulado No u turn el próximo diciembre, encandiló a los asistentes a La Fábrica del Arte, con una muestra de la pasión que siente por la música y que le llevó a aprender, de forma autodidacta, a tocar la guitarra. Así sonaron temas como Hard times, Dusty Road o Skins Bones.

Anoche quedó patente la evolución musical de esta cantante y guitarrista que comenzó a escribir sus propias canciones y a crear un estilo particular de entender el blues y el folk, que le llevó a recorrer Europa en una gira para dar a conocer su talento. Los sonidos que salen de la guitarra de Susan santos marcan un estilo eclético que caracteriza a sus anteriores trabajos y cuya creación compagina con apariciones esporádicas en televisión, teatro y espectáculos, como The Hole 2.

Susan Santos amplió anoche los universos sonoros de La Fábrica del Arte y creó un ambiente de comodidad que ayudó a acercar los ritmos americanos al público de la ciudad. Tras haber sacado Take me Home, (Grasa Records, 2010), Shuffle Woman, (Peer Music, 2012) y Electric Love (Paella Records, 2014), en abril de 2016 salió Skin & Bones —un disco que para muchos seguidores representa la música que siempre quiso hacer— hasta la aparición, a finales de 2017, del single In Trouble, avance del que será en este 2018 su nuevo y quinto disco.

De alma roquera, sus discos transitan entre el blues, el rock y todos aquellos sonidos de los que se empapó cuando era apenas una post-adolescente que acababa de toparse con su pasión por la música. No pudo formarse en el conservatorio, pero el rechazo no le afectó demasiado y decidió continuar formándose gracias a libros llenos de notas musicales, posturas con la guitarra y enchufada a la música del Viejo Oeste, que un día la enganchó para siempre. Desde entonces y hasta ahora, camina paso a paso para ofrecer al público noches como la de Jaén y construir un puente entre culturas y continentes diferentes, que ya tienen a Santos en común.