Sones de la América colonial

Ars Longa, de La Habana, actúa en el Antiguo Hospital San Juan de Dios

29 nov 2016 / 12:37 H.

Rutas y andares de la música ibérica en la América colonial. Ese fue el título del concierto que trajo a la prestigiosa formación de música antigua Ars Longa, de La Habana, hasta la capital. El Antiguo Hospital San Juan de Dios acogió este espectáculo, enmarcado en el ciclo La música en los monumentos de Vandelvira, asociado al Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, y se quedó pequeño para el interés que despertó en el público. Unas doscientas personas asistieron a esta cita, que también, como recogía el programa de mano, se organizaba en conmemoración a la creación de la sección de música del IEG. Esta prestigiosa formación pasó, hace un año, por el festival de las ciudades Patrimonio y la magnífica experiencia ha hecho que esta edición repita y, además, ofreciera el concierto inaugural.

Ars Longa, creado por Teresa Paz y Aland López en 1994, está integrado por músicos egresados de conservatorios de La Habana y del Instituto Superior de Arte. Dedica su labor de interpretación, estudio e investigación a diferentes épocas y estilos, desde la Edad Media hasta el Barroco. Además, ocupa un lugar importante dentro de su repertorio, la música del período virreinal en América.

ciclo. La música en los monumentos de Vandelvira se extenderá hasta el 4 de diciembre. Son, en total, 17 conciertos que trasladan la música antigua a 15 municipios. Linares, Martos, Guarromán, Beas de Segura, La Carolina, Alcaudete, La Guardia de Jaén, Andújar, Jaén, Cazorla, Sabiote, Alcalá la Real, Canena, Huelma y Villacarrillo, acogerán las actuaciones, de entrada gratuita, que tendrán como escenarios principalmente las iglesias entre las que se incluye la Catedral de Jaén, o edificios civiles vinculados a Vandelvira, como los castillos de Canena y Sabiote.