Socorro Mármol recoge esta mañana el IV Premio Internacional Diario JAÉN de Poesía
Hoy, a las 12:00 horas, la sede corporativa del periódico acoge la entrega de un galardón a una jiennense ilustre
Dos hombres y dos mujeres. Hasta la paridad, sin buscarla, se cumple en una convocatoria cultural consolidada dentro y fuera de las fronteras de la provincia: el Premio Internacional Diario JAÉN de Poesía. Dos hombres y dos mujeres son, hasta el momento, los ganadores. Hoy, a las 12:00 horas, la sede corporativa del periódico acoge la entrega de un galardón a una jiennense ilustre, Socorro Mármol Brís, bedmareña de nacimiento y de corazón que regala a sus paisanos palabras hiladas con gusto en forma de poemas: Habitantes del Páramo.
“Me siento muy agradecida y muy honrada, agradecida porque es como ser poeta en mi tierra y honrada porque significa ser reconocida. Quizás sean los años, pero soy feliz, quiero que la gente joven sea escritora, que la gente aprenda a contarse a sí misma”, dice, momentos antes de recoger el reconocimiento otorgado por el jurado.
Asegura Socorro Mármol que el trabajo ganador tiene de particular que es como si se hubiese hecho solo. Nació de lo que significa Jaén y de cómo lo ha interiorizado ella misma, prácticamente sin darse cuenta. “Realmente, más que contar, he querido sentir. Me llaman la atención los árboles de Jaén, para mí son muy importantes, porque ellos me dicen que sobrevivirán y yo les digo que yo viajo y me responden que ellos siempre estarán en Jaén”, subraya, como si otra poesía saliera de sus palabras habladas. La escritora, que se suma a un elenco de ganadores internacionales, señala: “Con este trabajo, quien ama a Jaén amará más a Jaén, y el que se sienta ajeno, se sentirá más ajeno”. Socorro Mármol, que incide en que escribe sin compromiso, añade: “No estoy segura de ser yo quien escriba, me siento poseída por las palabras. Yo no me pongo a escribir, las palabras me usan de mala manera, en el fondo soy una utilizada con las palabras”. Hoy será un día grande para la cultura. La sede corporativa de Diario JAÉN será testigo.