Sentimiento flamenco cantado con seis cuerdas

La Económica se queda pequeña para recibir al joven guitarrista granadino Juan Habichuela Nieto

17 feb 2017 / 11:40 H.

Dice que su mejor forma de expresarse es la guitarra, es su sonrisa y su lamento, su mejor palabra para contar lo que siente. Y así lo demostró anoche en La Económica. Juan Torres Fajardo, Habichuela Nieto, llegó a Jaén para ofrecer un concierto de guitarra flamenca en la bicentenaria institución. Una vez más, su salón de actos se llenó para disfrutar de la música y hasta se quedaron espectadores sin butaca a las puertas. En el escenario, uno de los grandes valores del flamenco actual, quinta generación de una de las familias que tiene su nombre escrito por mérito propio en la historia de este arte. El joven granadino ofreció un concierto ecléctico, desde el flamenco más puro a grandes coplas “cantadas con su guitarra”.

Rondeñas, tarantas y soleares protagonizaron la primera parte del concierto, hasta llegar a un repaso a coplas como Ay pena, penita; una versión de la canción Volver, además de tanguillos y rumbas. Entre cada sentida interpretación, recibió el cálido reconocimiento y aplauso del público. De hecho, como reconoció a este periódico, se siente muy ligado a esta “linda e inspiradora” tierra, en la que tiene buenos amigos, como el foniatra Eduardo Lucas, que lo acompañaba en el patio de butacas también. El granadino volvía al mismo escenario en el que fascinó en septiembre de 2013.

El joven intérprete, nieto del mítico Juan Habichuela y aprendiz del cantaor Enrique Morente, derrochó saber hacer y sentimiento con las seis cuerdas, con una interpretación que lo acerca a los más grandes de este instrumento. De hecho, a sus 28 años, tiene en su haber algunos de los premios más relevantes para un intérprete flamenco, como el Bordón minero que consiguió en el año 2011. En su primer disco contó con artistas como Estrella Morente, Marina Heredia, Rosario Flores, Lolita, Antonio Carmona o Soleá Morente. El músico, en estos momentos, está preparando el que será su segundo disco de estudio, tal y como adelantó a Diario JAÉN. Este vuelve a la raíz más tradicional de la guitarra flamenca y cuenta con colaboraciones muy especiales, como su tío Antonio Carmona tocando la percusión; Los Makarines en coros y Rafael de Utrera. Por el momento, seguirá con su agenda de conciertos y, con la salida del disco, comenzará su presentación por los principales escenarios del país.