Ritmos con buenas vistas

Daniel Broncano presenta la programación del V Festival Música en Segura

04 abr 2018 / 09:35 H.

Si se tratara a la música con los mismos tecnicismos que se usan en la gastronomía, se podría decir que la quinta edición del Festival Música en Segura es una delicatessen sonora que, según su director, Daniel Broncano: “Se compone de pequeños platos bien cocinados”. Su intención, como bien aclaró, es doble: “En primer lugar, pretendemos atraer a nuevos turistas y visitantes. Hay un gran público extranjero que reserva en septiembre. Por supuesto, y paralelamente, queremos mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comarca”. Por esa razón, del 16 al 20 de mayo, Segura de la Sierra acogerá 24 conciertos y actividades dirigidas a un público de todas las edades y nacionalidades. Entre ellos, habrá un programa especial para los miembros de residencias de mayores o personas con discapacidad, además de niños, escolares y habitantes de pueblos como Orcera, Siles o Beas de Segura.

Gracias a una colaboración musical realizada por Broncano con la Chamber Music Charleston, el grupo, de Carolina del Sur, Estados Unidos, vendrá a la provincia —acompañado de algunos de sus más fieles seguidores— para ofrecer, el próximo 16 de mayo, a las 20:00 horas, en la iglesia de los Jesuitas de Segura, un concierto inaugural que contará con los temas Trío para trompa, de Brahms; Historia de un soldado, cuento musical con animaciones de Clive Hick-Jenkins, y Quinteto, de Beethoven.

“Se trata de una de las citas más destacables del panorama musical español que se realiza en un paisaje de lujo. Es un encuentro de primer orden que llena las calles segureñas de notas y acordes. Agradezco a la familia Broncano su difusión”, indicó Manuel Fernández, diputado de Promoción y Turismo. Por su parte, Esperanza Chinchilla, alcaldesa de Segura de la Sierra, subrayó sus palabras y añadió: “Es un festival que está consolidado. Uno de los conciertos más emotivos se realizará en El Campillo. Tras el incendio que vivimos, servirá para sensibilizar y darnos fuerzas para seguir adelante”.

El alcalde de Orcera, Juan Francisco Fernández, indicó que se sentía orgulloso de que los hermanos Broncano fueran de allí, aludiendo a que el cómico David, este año, formará parte del festival con el Monólogo en Fa Bemol Mayor. “Es un festival de calidad que promociona el patrimonio natural y descentraliza la cultura, dos fundamentos en los que trabajamos desde la Fundación Caja Rural”, añadió Luis Jesús García-Lomas, gerente de la fundación bancaria. Según el director del festival, se esperan 6.000 asistentes. “De rozar el lleno puede que, para otoño de 2019, hagamos algo. Este año hemos contado con un presupuesto de 72.000 euros. Los abonos están totalmente agotados”, concluyó Daniel Broncano.