Retratos
de óleo que devuelven
la mirada

David Salido presenta su primera exposición y cambia la pintura de grafiti en murales por el pincel

22 may 2019 / 11:04 H.

La primera exposición individual del artista ubetense David Salido se encuentra en el Espacio de Arte Azur hasta el próximo 10 de junio. El visitante se encontrará con una colección de retratos que observa fijamente al espectador y donde se busca la complicidad que tuvo el artista mientras plasmaba la imagen sobre el lienzo. “Los retratos hablan de la conexión entre el ser humano y la naturaleza que ambos poseen, de esa unión, por eso se refleja en plantas y flores que portan o se muestran en el lienzo”, explica Salido, y añade: “No es solo representar la imagen tal cual, es dar un paso más allá, de ahí el nombre de la exposición, ‘La mitad de lo que no se ve”. Todos sus cuadros parten de personas “reales”. No solo modelos, también amigos o familiares que han prestado su imagen para quedar inmortalizados en óleo. Un material con el que Salido, hasta iniciar el proyecto, no estaba del todo familiarizado, y es que sus orígenes son “de la calle”, de los botes y el grafiti, grandes murales expuestos directamente para ser juzgados por el viandante.

“Con esta exposición hago mi presentación profesional, que digamos, en una galería privada; anteriormente he mostrado colecciones en el Museo de Arte Contemporáneo de La Carolina, por ejemplo, pero siempre en grupo, ahora voy solo”, relata Salido. Y con esa valentía habla del reto que ha supuesto para él cambiar del “spray” al pincel. “No voy a mentir, no ha sido sencillo, fue todo un reto, pero aprendí y ya es más cómodo, con este método consigo transmitir mejor lo que quiero comunicar, y es lo que quería desde el principio”. Los distintos tiempos de secado, la gran cantidad de materiales o técnicas no fueron un impedimento para el artista. “Es otro mundo, fue como una lucha personal entre mis dos estilos, pero ahora conviven”. El aprendizaje ha sido clave. “Es eterno, cuando dejamos de aprender, de algún modo dejamos de vivir”.

Además de su exploración autodidacta, cursó el Ciclo Superior de Grabado y Técnicas de Estampación en Úbeda, el Ciclo Superior de Artes Aplicadas a La Escultura en Baeza y los estudios de Bellas Artes en Granada. Todo ello le ha llevado a presentar su exposición, de la que se siente “muy satisfecho” y “contento” con la recepción de la obra desde que se mostró al público por primera vez en este local jiennense.

“En mi obra busco el interés plástico por la pintura, aunque parezcan fotografías, que se sienta el uso del óleo, el fondo básico, con reminiscencias a los grandes maestros de la pintura”. Y es que la visita que realizó al Museo del Prado cambió completamente la percepción que tenía David Salido por la pintura. A partir de ese momento quiso ir más allá del grafiti en la calle, así que comenzó con el proyecto que, después de superar el desafío, ve la luz.