Recta final del Encuentro de Teatro Universitario

La UJA celebra y coordina desde 2007 la iniciativa para impulsar la realidad escénica andaluza

04 jun 2019 / 12:00 H.

La XI edición del Encuentro de Aulas de Teatro Universitario (Enatu) llega a su recta final esta semana en la Universidad de Jaén (UJA), con la puesta en escena de cuatro obras de teatro.

El Aula de Teatro de la Universidad de Huelva puso ayer en escena La tentación de vivir, de Denise Despeyroux, en la que muchas y diversas historias se cruzaron en esta obra, con el objetivo de mostrar a los espectadores que hay cosas que no se pueden controlar. Por su parte, hoy será #UMAescena Teatro de la Universidad de Málaga la que represente , de Alessandra García, y mañana el Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada pondrá en escena Garnatia, de Rafael Ruiz Álvarez. Por último, el jueves, el Aula de Teatro de la Universidad de Almería representará Nana. Todas las citas se realizarán en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, a las 20:30 horas.

Este encuentro forma parte del Proyecto Atalaya (Universidades Andaluzas a Escena/Teatro Universitario en Red), que está financiado por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, en el que colaboran las diez universidades públicas andaluzas. La directora de Secretariado Actividades Culturales y Programa Universitario de Mayores de la UJA, Marta Torres, explicó que el Proyecto Atalaya concita tres actividades clave. La primera, el Encuentro de Aulas de Teatro Universitario (Enatu), que es anual, y que facilita y posibilita el estreno de las obras de las distintas formaciones teatrales universitarias; la segunda es la Asamblea de Aulas de Teatro Universitarias Andaluzas (Aatua), donde los grupos reciben formación, debaten y analizan el espacio escénico universitario, y la tercera es el Circuito de Aulas de Teatro Universitario (Citu), una escena permanente universitaria que se desarrolla desde enero hasta junio, y que responde al interés por intercambiar, cohesionar e identificar elementos que definen el propio quehacer y vocación universitaria.

“La Universidad de Jaén celebra y coordina desde 2007 el Enatu a fin de potenciar la realidad escénica universitaria andaluza. Este año se celebra la undécima edición, que comenzó el pasado 8 de abril y que concluirá el próximo jueves, puesto que para este año se ha extendido la duración del encuentro a un total de tres meses”, manifestó Torres.

Todos los grupos participantes optan al Premio del Jurado, obtenido en 2018 por el Aula de Teatro de la Universidad de Almería, con la obra Viva la guerra. Gracias a este galardón, el grupo participó en el conocido Festival Internacional de Teatro Universitario Rita 36, que se celebró el pasado mes de febrero en la Universidad de Liège (Bruselas).