Rafael Quintana presenta su libro “En la sala de espera”

La sede de la Asociación de la Prensa de Jaén acoge la cita literaria

22 ene 2020 / 09:58 H.
Ver comentarios

El tiempo muerto en una sala de espera de una consulta médica sirve como hilo conductor para varias historias con las que el periodista Rafael Quintana hace su debut como escritor tras 35 años como profesional de la información.

La sede de la Asociación de la Prensa de Jaén fue el lugar elegido para presentar la obra ante un nutrido público que no se quiso perder la oportunidad de conocer el nuevo libro del arjonillero Rafael Quintana, que cuenta con más de tres décadas dedicadas al periodismo, que ahora publica su primer libro, En la sala de espera.

El debut literario de Quintana es una declaración de intenciones desde el subtítulo del mismo, Ocho cuentos sin azúcar añadido, que ya avisa de lo que encontrará el lector tras enfrentarse la tapa del libro, que edita El ojo de Poe.

Se trata de ocho relatos breves con varios denominadores comunes en los que la fantasía se alza como protagonista, pero no de la forma habitual. Todas las historias comienzan en la sala de espera de una consulta médica y, en cada una de ellas, existe un personaje adulto y otro más joven. Los temas que aborda Quintana en este libro van desde el amor a la ingenuidad sin olvidar otros como la imaginación o la crítica social.

Algunos de los relatos tienen una mayor carga emocional que otros, incluyendo alguna pieza que cuenta con algún guiño a la vida del propio autor, que después de muchos años escribiendo por fin se decidió a enfrentarse a la hoja en blanco con la intención de completar un libro que ahora ve la luz.

SINOPSIS. Durante la tediosa espera en una consulta médica se han colado un león cojo, un caprichoso arco iris, una piedra negra que atraviesa océanos, una lágrima más puntual que un reloj suizo, la cicatriz de una calva reluciente, una chica de ojos tristes, un jilguero con vocación de crítico de arte y la mochila escolar de dos ardillas. Al fin y al cabo, la magia está —casi siempre— en lo cotidiano. En este libro no han querido entrar, pese a que estaban expresamente invitados, brujas, dragones, príncipes y hadas.

Con ese sugerente texto pretende convencer el arjonillero a aquellos lectores poco decididos a los que llegue el libro a sus manos, una obra que, asegura, le dejó plenamente satisfecho a falta de conocer los comentarios por parte de amigos y lectores. La buena acogida que tuvo en la presentación augura buenas críticas por parte de los lectores.

La obra está a la venta en la librería Metrópolis de la capital y también se puede adquirir a través de la página web de la editorial, elojodepoe.com.

Cultura