“Quiero que me seduzca lo escrito”

Juan Malo ha autoeditado diez libros

07 ene 2023 / 16:56 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Juan Malo tiene una gran creatividad y mucha imaginación. Gracias a estas ha autoeditado diez libros, además de otros dos que saldrán a lo largo del mes de enero. Ningún género literario le viene grande ya que ha escrito novelas, ensayos, crónicas, etcétera. Su afán y amor por la escritura, latentes desde que era pequeño, se ven reflejados en todos los proyectos que ha ido realizando. Además, ha publicado 102 artículos a lo largo de seis años en Diario JAÉN. El amor por la literatura le ha hecho comprometerse con esta y devolverle todo lo que le ha dado a lo largo de su vida. Siempre tiene algo en mente.

—¿Cómo se titula y de qué trata su último libro?

—Se llama Aires Guerrilleros y trata sobre mi experiencia en la mili. Cuento dos historias que se entrelazan, la primera sobre mi infancia en Torreperogil y la segunda sobre mi estancia en la mili. Es muy bonito y el décimo ya.

—¿Cuántos libros ha autoeditado en total?

—Ahora tengo El libro de viajes en una editora jiennense y la siguiente obra saldrá a finales de este mes, además de tener otra novela en proceso. El de viajes reúne diecisiete crónicas de mis viajes y la verdad es que me hace mucha ilusión sacarlo. He escrito dos novelas y ya con la que saque la tercera. En total serían doce. Al final me gustaría hacer un libro donde recopile todos los que publico en Diario Jaén.

—¿Cuándo nace su afán e interés por la escritura?

—Empecé a leer textos de pequeños con novelas de Agatha Christie y siempre los he acompañado con un bloc de notas y el diccionario. Tengo muchos ya completos. Me sirven para sacar temas para ensayos y libros. Creo que es una cosa vocacional. Es una afición y me ha acompañado desde siempre. Aprendo escribiendo. Escribir es mi pasatiempo ya que otros los considero menos estimulantes. Ya no compro libros porque los escribo ahora. Quiero que me seduzca lo que estoy escribiendo. Cada vez busco un mayor estilo literario y yo quiero darle a la literatura todo lo que ella me ha dado a mí. Soy un aficionado que intento hacerlo cada vez mejor. Nunca pierdo la ilusión por escribir. Para mí no hay nada tabú de lo que escribir y tengo libertad de tocar todos los temas.

—¿Cómo es el proceso de escritura y autoedición?

—Yo escribo primero en un bloc y hago el borrador con la idea. Después en el ordenador lo amplío. Y ya cuando tengo terminado el libro, ese archivo lo mando a la maquetadora y ella hace la maqueta. Y ya vamos hablando sobre la portada y temas así. Yo del libro lo hago todo en cuanto a prólogo y contra portada se refiere. Entonces me lo envía en formato físico y le doy el visto bueno.

—¿Qué temática tienen?

—Generalmente de todo, me inspiro en la filosofía.

Cultura