Pedro Mañas, una voz cercana a Ignacio Martínez

El serrano estará en la presentación de la reedición de “Segurología” hoy, a las 20:30 horas, en Río Madera

22 ago 2025 / 08:00 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Pedro Mañas Pérez fue uno de los muchos amigos que tuvo Ignacio Martínez a lo largo de su vida. Ambos compartieron muchas vivencias en la infancia, que les llevaron a mantener su amistad. Pedro Mañas es una de las personas que estará presente este viernes en la presentación de la reedición de “Segurología”, obra del recordado Ignacio Martínez, que servirá como acto de homenaje al insigne serrano en el tercer aniversario de su fallecimiento. La cita, organizada por Diario JAÉN, contará con la participación de distintas voces que dialogarán sobre la vida y obra del autor serrano.

—¿Cómo recuerda su relación con Ignacio Martínez?

—Él era un poco mayor que yo, pero nos criamos juntos aquí. Su padre fue guarda de una casa forestal cerca de donde yo vivo, en Río Madera. Compartimos muchas vivencias desde pequeños y siempre tuvimos buena amistad. Además, como abogado, llevó varios casos de vecinos de la zona.

—¿Qué significa para usted poder estar en la presentación de la reedición de “Segurología”?

—Para mí significa muchísimo poder estar presente, porque Ignacio fue quien nos representó aquí a todos los serranos con el problema que tuvimos con medio ambiente, y nos sacó adelante. Gracias a él conseguimos resolver el asunto de las viviendas y de los terrenos afectados, porque fue él quien llevó nuestro caso y nos ayudó en todo lo que pudo.

—¿Qué cree que enseña el legado de Ignacio Martínez, más allá de las páginas del libro?

—Nos enseña la realidad de los nativos de la Sierra de Segura, lo que de verdad pasaba antiguamente aquí. Creo que nos muestra la memoria de nuestros antepasados y lo que hemos vivido los vecinos en estas tierras durante años. Este libro es un bien para todos. Al leerlo, la gente puede aprender y ver la realidad de lo que pasó antiguamente. Así podrán valorar un poco más lo que tenemos hoy.

—La reedición de “Segurología” llega en el tercer aniversario de su fallecimiento. ¿Cómo valora que este acto sirva también como un homenaje a su figura?

—Para mí es un orgullo. Ignacio luchó por todos nosotros, por todos los serranos, y rendirle un homenaje es también mostrar respeto por esa lucha.

—¿Qué espera del encuentro?

—Esperamos una gran satisfacción para todos los vecinos de la Sierra de Segura, del Río Madera y de la zona. Queremos que la gente se vaya contenta y que el homenaje sea un gesto agradecido hacia él por parte de todos los serranos. Se celebrará en una fecha muy especial, ya que coincide con las fiestas, cuando todos los serranos nos reunimos, y no hay mejor ocasión para el homenaje. Además, creo que es importante la celebración de este tipo de encuentros para que se siga recordando y valorando lo que hizo.

Cultura
set (1 = 1)