Pedro López Álvarez: “Talento y esfuerzo van de la mano”

Toca la flauta, compone y dirige actualmente la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén

17 ene 2023 / 19:17 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Nació en 1995 y comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén cursando las especialidades de Flauta Travesera y de Composición. Pedro López ha estudiado diversos cursos, el último el Máster Universitario en Dirección de Orquesta en la Universidad Alfonso X El Sabio, de la mano de profesores como Miguel Romea y Andrés Salado, entre otros. Actualmente compagina su trabajo en la Escuela de Música de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y la dirección de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén.

—¿En qué proyectos está trabajando ahora?

—Venimos de una temporada muy bonita con la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén. Estuvimos presentes en la carrera de la San Antón, a la altura de la Plaza de Toros, con un repertorio muy bonito que acompañó bien a la carrera. Hemos recibido muchas felicitaciones. Este año la Banda cumple su quince aniversario. Estamos en un gran momento. Conseguimos un segundo premio en un concurso nacional y este año nos presentaremos a más. La programación que estamos preparando va a traer cosas muy grandes que aún no se pueden desvelar pero se confirmarán pronto.

—¿Regresa mucho a Jaén?

—Claro. Voy casi todos los fines de semana. La banda requiere mucha atención y más ahora que estamos de aniversario. La gente está muy ilusionada.

—¿Cómo compagina su trabajo en Madrid, con la orquesta en Jaén y los estudios?

—Bueno el Máster de Dirección de Orquesta ya lo he acabado, aunque esta profesión requiere un constante aprendizaje. Lo demás lo llevo bien porque me gusta mi trabajo, sino no lo podría hacer. Ahora mismo tengo la energía e ilusión para hacer lo que estoy haciendo.

—¿Cuál es su sueño?

—Aspiro a dedicarme al máximo nivel de dirección de orquestas. Llevo muchos años detrás de esto y cada vez estoy más convencido. Siempre aprendo para llevar mis conocimientos a la ciudad que amo, que es Jaén.

—¿Cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse a la música?

—No recuerdo en qué punto de mi vida tomé esa decisión. Fue una cosa natural. Empecé a estudiar el Bachillerato de Tecnología y en el segundo curso me fui a Granada a estudiar Música. Sabía que eso era lo mío y ahora no me veo haciendo otra cosa que sea música.

—¿Músico se nace o se hace?

—No creo que haya nadie tocado por una varita mágica. Tener buen oído o buena capacidad rítmica no te garantiza que vayas a ser el mejor. Talento y esfuerzo van de la mano. Hay que esforzarse para llegar al máximo nivel y ser el mejor.

Cultura