Nace Iberseries, un festival para las series en español

Una cita que pretende ser “punto de encuentro” entre hispanohablantes

04 dic 2019 / 12:56 H.
Ver comentarios

Entre el 25 y el 30 de mayo de 2020 Granada acogerá el Festival Iberseries, el primer “encuentro de las series en español en el mundo”, tal y como lo describe Raul Berdonés, presidente de su plataforma impulsora. La cita será un acercamiento entre profesionales de las series iberoamericanas, así como una aproximación al público.

El certamen fue presentado hace unos días en un encuentro con la prensa que ha contado, además de con Raul Berdonés, presidente de Secuoya, con la guionista y directora Ángeles González Sinde en representación del Comité Asesor del festival, así como con el director del festival, Samuel Castro Hansson, y con el alcalde de Granada, Luis Salvador.

“Ahora las series tienen la capacidad de ser vistas en otras latitudes y por públicos alejados de nuestros códigos culturales o sociales”, afirmó González Sinde, miembro del Comité Asesor del festival en declaraciones recogidas por Europa Press. Un hecho que se debe aprovechar, en opinión de la ex ministra de Cultura, para dar difusión a las producciones en español. Además, González Sinde recalcó la importancia de traer “a una sala algo que estamos acostumbrados a ver en la intimidad de nuestra casa, de nuestro móvil o de nuestra tablet”. Para Samuel Castro Hansson, Iberseries llega en un momento en que “la proyección internacional de las series en español está alcanzando un gran éxito”. “La Casa de Papel”, “Hernán” o “El Ministerio del Tiempo” son para él ejemplos claros de este “trascender de fronteras” que se vive actualmente.

Tal y como explica Hansson, Iberseries contará con varias secciones: “Capítulo Uno”, con estrenos de varias series de la temporada 2020/2021; “Iberseries Pro”, con encuentros entre profesionales del sector; e “Iberseries Plus”, que funcionará como punto de encuentro con la audiencia, con conferencias, masterclasses y otros acercamientos al público. Además, el festival acogerá distintos eventos como una ceremonioa de entrega de premios o conciertos que se desarrollarán en distintos lugares de Granada.

Aún no se conoce cuál será la programación del festival, ni si habrá futuras ediciones en este evento que ya cuenta con el apoyo de las más importantes plataformas de video bajo demanda: Netflix, HBO, Movistar+, Atresmedia o Disney España. Sin ellas, admite Hansson, “el festival no podría tener lugar”. Uno de los aspectos a los que prestará especial atención Iberseries es al plano literario de la producción. El festival buscará poner en valor el trabajo de adaptación de obras.

Cultura