Mitos y verdades sobre el separatismo catalán y su parecido con Quebec

José Cuenca analiza un tema de candente actualidad con su nuevo libro, en el que da algunas claves sobre Cataluña

28 oct 2019 / 11:04 H.

Las verdades y mentiras en un tema de plena actualidad. Así se presenta el nuevo libro de José Cuenca que realiza un diagnóstico claro y conciso sobre el separatismo catalán, y que se compara con el caso de Quebec. Lo primero que argumente el escrito es que existen puntos en común pero también varias diferencias que son clave para entender porqué Cataluña no puede separarse, y es que, la secesión de una provincia es posible en Canadá porque así lo esgrime su constitución, pero es algo que no sucede en las grandes democracias occidentales, entre ellas España que en su Carta Magna establece, en su artículo segundo, “la indisoluble unidad de la Nación española”. Así, los primeros capítulos analizan toda la situación en Quebec, sus diferencias y cómo han ido desarrollándose todos los acontecimientos con respecto a esta problemática que se solucionó con el paso del tiempo. De hecho, el libro señala que en Cataluña también ha iniciado el declive en el separatismo.

Mientras tanto, los capítulos finales de la obra se centran por completo en el separatismo catalán. De hecho, en uno de ellos, se analiza lo que José Cuenca llama “las seis grandes mentiras del separatismo”. En él, explica que las fuerzas del poder en Cataluña se amparan en dos únicos pilares que son el miedo y la mentira. En el apartado final, el autor aporta sus ideas para resolver este problema y, también, pide que se rectifiquen los errores del pasado para que llegue la concordia y se restablezcan los intereses compartidos.

Sobre su autor, José Cuenca, es Embajador de España. Además ha publicado otros proyectos como Sierras, perdices y olivares (1996), La sierra caliente (2003), Encuentros de un embajador con Don Quijote (2008), La noche de bodas: relatos de Cazorla y Segura (2010), y De Suárez a Gorbachov (2014). Además, es miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Académico de Número de la Academia de la Diplomacia y medalla de Andalucía.