“Miguel Hernández, a plena luz” llega a Toulouse

La exposición puede visitarse hasta el 17 de noviembre en la ciudad francesa

09 oct 2019 / 16:39 H.

La muestra dedicada a la vida y obra de Miguel Hernández recala en la ciudad francesa de Toulouse después de su periplo por tierras asiáticas, siendo su anterior sede Manila, la capital de Filipinas. La exposición, que se podrá visitar hasta el 17 de noviembre en su nueva ubicación, en el Instituto Cervantes tolosano, antes de viajar a París o Madrid.

“La estancia en Toulouse de esta exposición forma parte de la gira internacional de esta muestra, que se ha podido ver Nueva York, Chicago y Dublín”, destacó el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.

Miguel Hernández, a plena luz, que está comisariada por Juan José Téllez y en la que han colaborado la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana y el Instituto Cervantes, hace un recorrido desde la infancia del poeta a su educación e influencias literarias, así como su compromiso político y sus ocupaciones durante la Guerra Civil, su relación con la religión y su vida sentimental, su estancia en la cárcel y su muerte y desde ahí a la herencia literaria y social que dejó a través de su legado.

“Esta exposición incluye en torno a medio centenar de documentos, fotografías y objetos originales de Hernández”, recordó Ángel Vera. Entre ellos, figuran el retrato del poeta que realizó Buero Vallejo, o parte de su correspondencia personal —como cartas que intercambiaba con su mujer, Josefina Manresa, o con literatos tan destacados como Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, García-Lorca o Vicente Aleixandre—, entre otros elementos del escritor.

Antes de recalar en Toulouse y en Manila, esta muestra dedicada al poeta alicantino tuvo como paradas internacionales las ciudades de Manchester, Nueva York, Chicago y Dublín gracias a la colaboración del Instituto Cervantes, que la acogió en sus respectivas sedes. Además, esta muestra estuvo presente en Jaén, Sevilla, Granada y Elche.

La apertura de esta exposición en Toulouse “ha incluido también el estreno del espectáculo músico teatral Viento del Pueblo, dedicado a la vida y obra de Hernández y que combina relatos en francés y poemas cantados en español”, según señaló el diputado de Cultura y Deportes. En este espectáculo, el cantaor y guitarrista Vicente Pradal fue el encargado de encarnar al poeta alicantino, mientras que la actriz francesa Coraly Zahonero representó a su esposa, Josefina Manresa.

La muestra Miguel Hernández, a plena luz es uno de los proyectos impulsados por la Diputación de Jaén con el objetivo de promulgar la figura del poeta, compromiso adquirido tras la adquisición de su legado personal en el año 2012. Estas y otras propuestas ligadas al autor de Aceituneros y la difusión de su legado hacen que este escritor alicantino se haya convertido en un reclamo más para visitar la provincia de Jaén. El viaje de la exposición finalizará en el Centro Cultural Baños Árabes de la capital, donde comenzó su andadura en diciembre de 2017.