Microrrelatos por whatsapp

Certamen en honor de Isabel Jiménez, la sexta generación de los colonos

18 may 2019 / 16:15 H.

Una iniciativa cultural interesante y de relevancia nacional. El Ayuntamiento de La Carolina, en estrecha colaboración con la empresa Muriel Vázquez Gestión, convoca el primer certamen literario de relato breve y microrrelato por Whatsapp de todos cuando se celebran en España. Se trata de un proyecto ideado en honor de la carolinense Isabel Jiménez, quien representa la sexta generación de los colonos que, en su día, poblaron municipios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, de los que la ciudad carolinense fue su capital.

La alcaldesa de la ciudad carolinense, la socialista Yolanda Reche, y José Manuel Muriel, directivo de la empresa colaboradora, Muriel Vázquez Gestión, firmaron en el Palacio del Intendente Olavide un convenio para la realización de tal evento, que lleva el nombre de Isabel Jiménez Pérez. quien representa la sexta generación de los colonos que fundaron estas tierras de la comarca norte. Asistieron los concejales Carolina Rodríguez y Marcos Antonio García, así como familiares de los organizadores del certamen.

La apertura para participar en este acontecimiento nacional empieza el próximo 1 de junio y se cierra el 31 de octubre. Concurrirán dos categorías de relato breve —en los ámbitos local y nacional—, y una única categoría para microrrelato. Los premios serán de 3.000 euros y un diploma para la categoría nacional, 1.500 euros y diploma para la categoría local. En el caso de los microrrelatos, podrán optar los autores nacidos o con residencia en España y el premio será de 500 euros junto con un diploma.

Madre, abuela y bisabuela de carolinenses, Isabel Jiménez, madre de José Manuel Muriel, ha inculcado su amor por La Carolina y el orgullo de pertenencia a la ciudad. Representa los rasgos que mejor identifican a sus habitantes, como son “el de laboriosidad y generosidad”. El jurado para esta primera edición estará formado por tres carolinenses con una amplia trayectoria en el campo de la literatura. Ellos darán a conocer el nombre de los tres finalistas de cada categoría durante la primera semana del mes de marzo de 2020. Los galardones se entregarán durante una cena de gala que tendrá lugar el día 4 de abril del próximo año. Coincidirá, por lo tanto, con la fecha de cumpleaños de la mujer que da nombre a este certamen literario.

Publicación. El Ayuntamiento se reserva el derecho de publicar las obras ganadoras, considerándose, en este caso, el importe del premio, como anticipo de los derechos de autor. Los ganadores deberán asistir obligatoriamente a la ceremonia de entrega de premios. La extensión de los trabajos estará entre los quince y treinta folios, escritos por una sola cara, tamaño DIN A4, con interlineado sencillo y un tamaño de letra 12 en formato Word. Las obras serán admitidas hasta el 30 de septiembre y podrán ser enviadas por correo, agencia de transporte o se entregarán en formato papel en el Registro del Ayuntamiento de La Carolina, dirigidas a la Concejalía de Cultura. Las obras no premiadas no se devolverán y serán destruidas.

Yolanda Reche destacó en la presentación: “Defendemos con orgullo nuestros orígenes y nuestra forma de sentir, de ahí que este certamen literario es tan especial”. En la misma línea se expresó José Manuel Muriel: “Queremos hacer algo que perdure y eche raíz; toda vez que sirva de impulso económico al municipio, ya que hoy en día el turismo cultural ofrece amplia posibilidades de desarrollo”.

Isabel Jiménez: “Para mí es todo un orgullo”
idcon=13915091;order=27

“Es un gran orgullo para mí”, afirma Isabel Jiménez Pérez, la mujer que da nombre a este certamen literario. Es miembro de la sexta generación de los colonos alemanes que poblaron estas tierras bajo el mandato del Rey Carlos III en 1767.

En este sentido, expresa que su abuela, es decir, la madre de su madre, se llamaba Isabel Smith, cuyo padre era alemán y nació en Venta Nueva, en el término municipal de Santa Elena, muy cerca de La Carolina, concretamente a unos seis kilómetros, a donde se vinieron a vivir al poco tiempo. “Le agradezco mucho al Ayuntamiento de la capital de las Nuevas Poblaciones que haya querido ponerle mi nombre a este importante evento literario. Mi padre estuvo colocado en el Ayuntamiento y, durante muchos años, venían alemanes de visita. Y mi padre los llevaba a Navas de Tolosa, aldeas Fernandina e Isabela, y a otros sitios donde habitaban descendientes de este país”.

En definitiva, se siente muy orgullosa y lleva a gala sus raíces de antepasados germanos. A partir de ahora, el certamen contribuirá a recordar la historia de los colonos.