Melifluo encara una temporada prometedora con “Voces Externas”

El álbum contiene sonoridades de banda de rock, pero también algunos tintes de pop y algo más de baladas

08 ene 2026 / 17:02 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Melifluo es la banda que formaron en 2019 los hermanos Gómez Parrilla, Juan Carlos “Juanca” y Antonio “Gómez”, letrista, guitarrista y cantante. Su música ha estado en permanente evolución, hasta llegar al sonido actual: un poderoso pop rock, con una base muy sólida y mucha presencia de voces y guitarras. Tras su andadura en anteriores bandas como Supersubmarina y Casasola, los hermanos lanzaron en 2021 su primer disco, “Pasado_Futuro”. En 2022, tanto “15 Pitis”, “Ahora me toca a mí”, como “Buenaventura EP”, consolidaron el sonido de la banda. En 2023, “Jay” (guitarra de Supersubmarina), completa la formación, sumándose a Edu (guitarra) y Juanan (bajo). En 2024 graban “Voces Externas”, que reafirma el futuro de la formación baezana. Antonio Gómez, letrista, guitarra y cantante, cuenta a Diario JAÉN detalles de su último proyecto.

—Melifluo surge después de años en otras bandas. Cuándo sentís que es vuestra identidad?

—Comenzamos en formato dúo, mi hermano y yo, con un EP y un disco de estudio llamado “Pasado_futuro”. A partir de 2021 se convirtió en banda, y hoy somos 5 integrantes. No nos olvidamos de nuestro camino porque todo forma parte de nosotros, simplemente encaramos este proyecto como una manera de expresarnos y un disfrute. No tiene que ser necesariamente un proyecto aparte de Supersubmarina y Casasola, sino un camino nuevo sin olvidar quiénes somos y de dónde venimos. Cuando consolidamos es sonido de banda, hay un punto de inflexión en el que nos sentimos cómodos con nuestro sonido e identidad.

—¿Encaja la palabra “continuidad”?

—Comenzamos con un sonido más electrónico, saliéndonos un poco de lo que hacíamos antes, porque nos apetecía cambiar de música. Actualmente, hemos retomado estas sonoridades de banda que siempre habíamos trabajado, porque dejando unos años de respiro, volvimos a sentirnos con ganas de retomar el estilo que al fin y al cabo es donde más a gusto nos encontramos haciendo música.

—¿Cómo resumiría el viaje sonoro que hay entre los dos momentos?

—Los primeros singles parten de la búsqueda de experimentar con sintetizadores, sonidos nuevos para nosotros y por el propio juego de la música. El salto a “Pasado_futuro” se produjo de manera natural gracias a la experiencia que nos dieron esos dos años.

—¿Cómo se reparten las tareas de composición entre los hermanos y el resto de integrantes?

—Normalmente compongo la base de las canciones, letra y música, y las llevo al local. Durante la creación de nuestro último trabajo, “Voces Externas”, la dinámica ha sido presentar una idea y en algunas de las 9 canciones que conforman el disco, ha habido espacio para trabajarlas en común. Según se ensayan los temas, cada uno aporta arreglos de su instrumento sobre la base de la canción.

—Háblenos de este último trabajo discográfico.

—Es un álbum con tintes rock y sonoridades de banda de rock. También tiene algunos tintes de pop y algo más de baladas. En cuanto a la temática, habla de esas voces que actualmente nos rodean e influyen en nosotros. Esa influencia del ruido de las redes sociales en los momentos en los que tenemos dudas y nos dicen cómo debemos actuar.

—Comenzando el año, es obligado preguntar: ¿Qué es lo próximo?

—Después de un año bonito, 2026 se presenta con muchos conciertos en salas en ciudades donde no solíamos llegar. Sólo le pedimos seguir juntos, disfrutando del proyecto, y que tengamos muchos conciertos más.

Cultura
set (1 = 1)