Medio siglo de retratos de la aguda ironía de Juan Guzmán

Inaugurada en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios la exposición “Caricaturas”, que reúne más de 400 obras originales y 200 digitalizaciones

16 ene 2026 / 09:40 H.
Ver comentarios

Desde ayer, las paredes de una de las salas del Antiguo Hospital de San Juan de Dios susurran historias jiennenses a través de los trazos de Juan Guzmán. La exposición Caricaturas, organizada por el Instituto de Estudios Giennenses, reúne más de cuatrocientas obras originales y doscientas digitalizaciones, ofreciendo un recorrido fascinante por la mirada de un artista que supo combinar humor, crítica y humanidad en cada obra.

En su inauguración, José María Capitán Vallvey, consejero director del IEG, subrayó la importancia de que el legado de Guzmán forme parte del patrimonio cultural común. Sobre el artista, el consejero destacó la singularidad que inscribió en cada trabajo: “A través de la caricatura, captaba la esencia, la personalidad y hasta las contradicciones de quienes retrataba, siempre con inteligencia, ironía y humanidad”. Para Vallvey, la obra de Guzmán no es un arte menor, sino “una forma de pensamiento visual, una manera de contar una época, retratar una sociedad, a la vez que se incita a reír y a reflexionar”. El acto se hizo aún más emotivo con las palabras de Rafael Guzmán, hijo del artista, quien confesó sentir “profundo y temeroso orgullo” al ver culminado el tributo. Recordó su agudeza visual y maestría en la composición, destacando retratos como el de obispo García de Castro, pasando por la dualidad entre comicidad y dramatismo de figuras como Woody Allen. La muestra permite recorrer más de cinco décadas de creación de un artista que participó activamente en la vida cultural de Jaén. Caricaturas es una mirada profunda hacia una persona que supo mirar a los demás y a sí mismo con inteligencia e ironía, a partes iguales.

Cultura
set (3 = 3)