Medidas para impulsar y promocionar espectáculos

El Ayuntamiento reprograma las actividades para no tener que cancelarlas

02 abr 2020 / 12:47 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Cultura, prevé un plan para impulsar y reprogramar los espectáculos durante 2020, con el objetivo de no tener que cancelar las funciones y que esta crisis del coronavirus no afecte en demasía. Para ello, tiene previsto implantar una serie de medidas comenzando con la creación de un equipo de coordinación compuesto por las diferentes áreas del Ayuntamiento que programan actividades y todas las administraciones públicas que desarrollan espectáculos culturales en la ciudad como son la Universidad de Jaén, el Obispado, la Agrupación de Cofradías, etcétera. Además, este grupo tendrá la misión de coordinar el uso del
espacio público.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a reprogramar todo lo que estaba previsto antes de las medidas aprobadas por el Gobierno español en el Real Decreto 463/2020. Asimismo, se
reordenarán las funciones culturales a través de ciclos que acojan a promotores, compañías y creadores locales. Además, promoverá el uso de todos sus espacios escénicos y, para acceder a esta programación conjunta, las empresas deben presentar sus proyectos dentro de los plazos que se publicará en los próximos días.

El Ayuntamiento quiere mostrar su apoyo al sector con una oficina de información sobre ayudas y medidas que se tomen desde las distintas administraciones e instituciones y asegura que la Feria del Libro no se cancela, sino que se celebrará en otoño para que pueda ser compatible con otras acciones. Esta es una medida que toma la Concejalía de Cultura al considerar al libro como un bien de primera necesidad. Además, el Festival de Otoño de 2020 tendrá una atención especial y comenzará después de la Feria de San Lucas con el objetivo de reubicar los espectáculos y evitar que haya una contraprogramación.

Por otra parte, se solicitará a la Junta de Andalucía una línea de microcréditos para el sector y una mesa andaluza para coordinar la reprogramación de grandes acontecimientos como ferias. Asimismo, pedirán al Estado que el IVA cultural se reduzca al 0% hasta final de año. Con todo esto, se iniciará la tramitación electrónica en el área de Cultura para mayor agilidad y ahorrar costes.

Estas medidas tienen el objetivo de apoyar al sector cultural de la capital jiennense y favorecer el desarrollo de las actividades que permitan crecer las funciones existentes. De esta manera, el Ayuntamiento da respuesta a la consecución de una oferta eficaz, variada y con menor probabilidad de contraprogramación para la ciudad. Estas medidas están previstas que se inicien después del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus con el fin de reanudar la actividad y evitar que se acumulen los espectáculos aplazados por esta pandemia. Así, se reorganizarán todas las actividades con la creación del equipo de trabajo con representación de los pilares fundamentales de la cultura jiennense con el objetivo de impulsar y promocionar la oferta de este año.

Cultura