Medallas al conocimiento

El Ateneo de Ilugo celebra su VI ceremonia de admisión de ateneístas

03 ene 2021 / 18:21 H.
Ver comentarios

Nuevos ateneístas llegan al Ateneo de Ilugo de Santisteban del Puerto. Fue una jornada muy especial en la que ingresaron al mismo José Manuel Marchal Martínez, Pedro Salido López, Francisco Martínez Villacañas, Juan del Arco Moya, Alejandro Romero Romero y Gertrudis Perea Parrilla. Precisamente, esta última fue encargada de ofrecer una conferencia con motivo de su ingreso en el Ateneo denominada “Mirando a las estrellas”. “Mi exposición se centró en el trabajo que realizo en el laboratorio, en el ámbito científico y en el que puse en relieve el estudio de la neurociencia para que el público y los ateneístas tuvieran una noción de a qué me dedico y, bueno, fue algo divulgativo, pero sirvió para que tengan unas pinceladas sobre eso. Soy doctora en neurobiología y estudio la comunicación entre los tipos celulares que hay en el cerebro que son neuronas y células glia. En concreto, un tipo de estas células se llaman astrocitos y de ahí viene el nombre del título de la conferencia, porque son las células estrelladas del cerebro. Es una analogía con el universo y el cerebro humano”, explicó Gertrudis Perea Parrilla, sobre su ponencia.

Y es que, la joven ya forma parte del Ateneo de Ilugo y tiene este honor por su trabajo arduo por conocer más acerca de las células del cerebro y estudiarlas de manera minuciosa. Gertrudis Perea Parrilla es licenciada en biología, científica titular del CSIC y ha recibido una beca Marie Curie.

“Mi interés particular de estudio es entender cómo se relacionan los tipos celulares en el sistema nervioso para entender la función normal del cerebro, las bases que rigen nuestros comportamientos y decisiones y saber que pasa cuando hay una disfunción o una patología”, señala.

Sobre el acto, Gertrudis Perea Parrilla apunta que fue bastante bueno y que estuvo muy emocionadas por lo que significa a nivel personal para ella al recibir esta distinción y formar parte del selecto grupo de personas que están dentro del Ateneo de Santisteban del Puerto. “Fue un acto bastante bonito y estuvo muy bien. Para mi es todo un lujo porque pienso que la calidad de los ateneístas es impresionante y, sobre todo, la heterogeneidad del grupo es muy interesante ya que es gente muy destacada en sus campos y para mi es un orgullo formar parte de este elenco de personas que han escogido para representar tanto al Ateneo como a la figura de Santisteban del Puerto.

Ella, junto a otra serie de personas como José Manuel Marchal Martínez, Pedro Salido López, Francisco Martínez Villacañas, Juan del Arco Moya, Alejandro Romero Romero, son los nuevos nombres que pasan a engrosar la larga y a la vez selecta lista de personas que forman parte del Ateneo de Ilugo y que han tenido la oportunidad de dar sus conferencias y explicar sus proyectos y trabajo de campo. Una vez más esta entidad trabajo por dar a la cultura el lugar que se merece y siempre ensalzando la provincia, a los jiennenses y, más concretamente a los santistebeños que tienen algo que contar y forman parte de diferentes ramas de interés social.

Cultura