María Peláe, este sábado, en el Festival Puerta de Andalucía: “Quien acuda hallará un gran espectáculo”

La cantante malagueña actuará en La Carolina el 20 de julio, junto a Raulé y Las Migas

17 jul 2024 / 13:30 H.
Ver comentarios

Hay un gran salto entre querer estudiar medicina y acabar sobre un escenario, pero María Peláe tuvo muy clara su pasión y no le faltó valor para dar dicho salto. Desde los 18 años, la cantante malagueña ha desarrollado una carrera que ha logrado que se posicione como una de las artistas de referencia en el panorama nacional. Su camino ha pasado por programas como Tu cara me suena o el último Benidorm Fest, para concursar en Eurovisión 2024. El 20 de julio, María Peláe actuará en La Carolina, en el Festival Puerta de Andalucía, junto a Raulé y las Migas.

—¿Qué le hizo abandonar la idea de estudiar medicina?

—La música. A los 17 años di mi primer concierto. Mi camino me llevó a cruzarme con profesionales del sector del trabajo social. Yo quería ayudar a la gente y esos contactos me dieron una nueva perspectiva. Cursé esa carrera junto a la de antropología. Compaginé algunos años mi actividad social con los escenarios. Es difícil vivir de la música, al empezar. Más bien, sobrevives. Hay que trabajar mucho y muy duro.

—¿Qué siente al mirar atrás?

—La verdad es que mucho agradecimiento. Lo más complicado es llevar 7 u 8 años surcando la ola y no caerte de ella. El inicio no fue fácil, como le digo. Vas a cuentagotas y ni puedes darte de alta como autónoma. Pasas por muchas cosas y, especialmente, se siente miedo a que la cosa baje.

—¿Volvería a intentar llegar al festival de Eurovisión?

—Es una experiencia por la que he pasado hace muy poco. Era algo que llevaba tiempo fraguándose. Pero tenía claro que no lo intentaría hasta que sintiera que tenía una canción que valiera la pena. Esa fue Remitente. Quería que su mensaje tuviese un buen altavoz. En cuanto a intentar llegar a Europa, no lo contemplo, al menos de momento. Prácticamente acabo de salir de ahí.

—¿Cómo ve la industria del flamenco, en la actualidad?

—Tiene un gran futuro por delante. Hay muchísima gente joven dándose a conocer. Me gusta mucho ver como juguetean con el género para dar pie a cosas nuevas. Es un momento muy bonito para la música. Creo que para que el arte avance se debe experimentar, y eso es lo que están haciendo. Nunca se deja de aprender.

—¿Qué expectativas tiene con el concierto de La Carolina? ¿Y sus compañeros de escenario?

—Quien acuda al Festival Puerta de Andalucía hallará un gran espectáculo. No conozco personalmente a Raulé pero escucho su música. Será muy emocionante coincidir con él. En cuanto a Las Migas, son ya amigas y hemos coincidido otras veces.

—¿Prepara nuevos trabajos?

—Para cuando pase el verano creo que tendré algunas cosillas. Pero también me gustaría descansar.

Cultura
set (1 = 1)