Manuel Jesús Puentes: “Tuve la necesidad de enseñar a la gente”
El escritor publica su primera obra, “El resurgir del alma”, un libro que buscar ayudar con su testimonio
LA ENTREVISTA
Las revelaciones pueden llegar de miles de formas, la del andujareño Manuel Jesús Puente Delgado ocurrió tras un episodio de epilepsia, momento en que sintió la necesidad imperiosa de ayudar al prójimo con su testimonio. El resurgir del alma es la primera obra de este escritor que no es autor, que no es monologuista y que no es promotor de espectáculos. Pero aún así, con sus convicciones ha llegado a los teatros de la provincia con la adaptación de su libro, con añadidos de cante y bailes donde los beneficios van a parar a asociaciones necesitadas de gente como él.
—¿Qué es “El resurgir del alma”?
—Es un libro creado para ayudar, de psicología positiva, de autoayuda. En el libro hay muchos mensajes positivos que intentan buscar la solución a los diferentes problemas que uno pueda tener. Por eso muchas personas se han sentido identificadas cuando lo leen.
—¿De donde vino la inspiración para este cometido?
—Yo no soy escritor, pero viene de una experiencia personal que tuve en el 2016. Estaba el fin de semana en la playa, con mi mujer y mi hermano, desayunando a las 10 de la mañana y me dio una crisis epiléptica y perdí el conocimiento por completo. Ya cuando desperté tuve la necesidad de querer escribir un libro e intentar ayudar a los demás.
—¿Y cuál fue el recibimiento de los lectores? La crítica.
—El “feedback” que me ha llegado es que sorprende, que gusta y que ayuda. Hablo muy claro y llega a todo el mundo y se sienten identificados, porque en cada página creo que hay una frase que hace pensar. Entonces lo que he recibido son agradecimientos por contar mi experiencia personal y por hablar de temas que ayudan.
—Y a partir de la publicación han surgido actividades más allá de la literatura.
—Sí. Comenzamos la segunda edición por ese éxito que hubo y me dieron muchas ganas de ir a un teatro y exponerlo como conferencia motivacional, pero no una presentación del libro como tal. Me puse en contacto con un grupo de baile de Andújar y con cantantes, y hemos creado un espectáculo experimental, que comenzó en Torredonjimeno. Se le llamó La Casa de la Mujer y llevamos esta obra
literaria intercalando muchas modalidades. Y, aunque no se llenó hubo cierta recaudación que se donó a obras benéficas. Y desde entonces hemos hecho varios por toda la provincia.
—¿Qué planes de futuro tiene con este espectáculo?
—Pues estoy escribiendo un segundo libro. Para 2026, tengo tres actuaciones cerradas: el 24 de enero vamos a Arjona; en febrero vamos a Martos, para ayudar a ALES y en marzo vamos a Úbeda, a beneficio de la asociación de Asperger. Y seguidamente, si consigo sacar el otro libro, se harían espectáculos para 2027.