“Maneras de vivir”, la apuesta literaria por unos avances dignos

La presentación del libro será el 29 de enero, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén

25 ene 2026 / 18:26 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Una historia para reflexionar sobre las acciones de cada persona para buscar diferentes modos de vida en un sistema que no deje a nadie atrás. El próximo 29 de enero, la Biblioteca Pública Provincial de Jaén acogerá, a las 18:00 horas, la presentación de “Maneras de vivir”, una obra escrita por Araceli Caballero García. La presentación estará organizada por la Hermandad Obrera de Acción Católica —HOAC— de Jaén con la colaboración del Partido Verde de Jaén, la Asociación El Asturiano y la Asociación Huerto Ecológico, informa Ana Lechuga.

—¿Qué mensaje plantea la obra “Maneras de vivir”?

—Se trata de un libro que nos lleva a replantearnos otras formas de vivir desde verbos concretos como vestir, trasladarse, comer, beber o habitar. Son verbos que pertenecen a la vida diaria de la mayoría de las personas. Se aborda la repercusión de cada acción en las personas, sobre todo dentro de un sistema que aparta a los más vulnerables y pone el dinero en el centro. Es una obra que refleja cómo el sistema no respeta ni a la naturaleza ni a las personas.

—¿Qué objetivo se busca con la presentación de la obra?

—Creemos que es necesario entender que cada vez tenemos que fortalecer más las redes asociativas, fomentar la construcción de comunidad y hacer que realmente nos ayudemos unos a otros. Por eso, en la presentación del próximo 29 de enero se podrá realizar un debate importante, interesante y profundo para llegar a conclusiones en este sentido.

—¿El análisis parte de una base de las relaciones actuales?

—Sí, “Maneras de vivir” también viene a ser como una guía práctica de cómo se vive en la actualidad, de la construcción de alternativas en las que ya se trabaja actualmente. Es un libro muy esperanzador que lleva a reflexionar en qué puede hacer cada persona en el ambiente en el que vive. Queremos que sirva como una exigencia a las administraciones para vivir de forma digna. De este modo, la obra destaca esas alternativas actuales que existen gracias al trabajo realizado durante mucho tiempo. Habla de pequeñas cosas que, poco a poco, hacen posible el camino.

—¿Los temas se abordan desde una perspectiva religiosa?

—En principio, no se aborda desde esa perspectiva, pero es cierto que la autora Araceli Caballero menciona la importancia que tiene la doctrina de la Iglesia en todos estos aspectos. Por lo tanto, aparecen valores como la fraternidad, tan necesaria entre las personas para poder crear un mundo más justo. La perspectiva religiosa no es la parte más significativa del libro, aunque está alineado con todos los valores del Evangelio. No obstante, la autora utiliza muchas fuentes, como ecologistas, sociólogos, pensadores e incluso figuras políticas.

Cultura
set (1 = 1)